LIBIA DENNISE

Solo el 45% de los recursos llegaba a las organizaciones de Guanajuato, ¿A dónde se iba el resto?

Libia anunció la creación de una nueva subsecretaría que disperse los apoyos a las asociaciones, aseverando que el Fidesseg no administraba los recursos con transparencia

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Esta mañana, durante la segunda emisión del nuevo programa de Libia Dennise, Conectando con la gente, la gobernadora anunció la creación de la Subsecretaría de Fortalecimiento a las OSC. Esta iniciativa, según explicó en vivo, surgió a partir de que el modelo del Fidesseg no administraba los recursos destinados a las organizaciones de manera transparente.

 

¿A dónde se “desvían” los recursos?

Según las cifras que la gobernadora presentó, más de la mitad de los recursos destinados a las organizaciones se “perdía” en gastos indirectos y de operación: de 1,195 millones de pesos, 239 millones se iban a gastos indirectos (20 %), 418 millones 250 mil pesos iban a gastos de operación de las fundaciones (35 %) y tan solo $537 millones 750 mil (45 %) lograba llegar a las personas.

Detalló que de 1200 organizaciones que existen en el Estado, 287 cumplen con los requerimientos para recibir recursos, pero únicamente 147 fueron beneficiadas.

La creación de la Subsecretaría de Fortalecimiento a las OSC busca que no existan intermediarios para que, derivado de reducir los gastos administrativos, más organizaciones puedan percibir los recursos que necesitan para su funcionamiento.

Es decir, el objetivo es priorizar que el apoyo llegue de manera directa a la gente, y que no más del 15% se destine a gastos de operación. 

Organigrama de la nueva Subsecretaría de Fortalecimiento a las OSC.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANOhttps://www.whatsapp.com/channel/0029Va6evSkGk1Ftej78ks0B

Una nueva subsecretaría

“No debe ser el gobierno el que determine a cuáles asociaciones se dará el apoyo” aseveró la gobernadora. Admitió que no se tiene claro cuántas y cuáles asociaciones se están quedando sin apoyos, pero que lo primero será trabajar en que el trámite que estas deban realizar para obtener recursos sea más ágil, plural y transparente.

El Fidesseg surgió a partir de la iniciativa de organismos civiles con el propósito de apoyar a las diversas asociaciones, y hasta ahora, se encargaba de administrar el 0.3 % del 3 % del monto que el Estado de Guanajuato obtiene del Impuesto Sobre Nómina (ISR).

Sin embargo, Libia confirmó la creación de la Subsecretaría de Fortalecimiento a las OSC, desde donde se dispersarán los recursos, argumentando que su gobierno “escucha y no teme tomar decisiones”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

FN