León-. La Feria Estatal de León anunció un gran desfile por el 448 aniversario de la ciudad en el que, además de carros alegóricos, desfilarían grandes globos por el bulevar Adolfo López Mateos, pero hubo algo que dificultó el paso de las figuras, quienes organizaron, no contaron con los cables que cruzaban por ambos lados de la avenida. Los globos tuvieron que bajarse al suelo.
En las calles de León es común observar el cablerío que se entrelaza en cada poste de luz, en las esquinas de cada calle y avenida, forman nudos y remolinos creados por las compañías telefónicas, pues los han dejado ahí sin una forma posible.
Las líneas telefónicas de las compañías son parte de la contaminación visual además de que, algunos cables sueltos llegan a caer al suelo y son un riesgo para que los leoneses puedan caminar con seguridad.
Te podría interesar
La industria creció en León y las empresas de telefonía se adaptaron a nuevas tecnologías, sin embargo, se requirió de más redes de cableado que pudieran llegar a cada una de las zonas urbanas de león como complejos habitacionales y zonas industriales, como las redes telefónicas, internet con líneas de cobre y, actualmente, la fibra óptica.
Con el paso de los años el cableado en la superficie creció y hoy se observa en todos lados en León, en los fraccionamientos más recientes se ha optado por la solución subterránea, aunque estas redes están expuestas a robos, pero sigue siendo un problema de contaminación audiovisual en la urbe.
Una red de cableado subterránea requiere de una mayor inversión ya que su costo es alto, además de que esta labor necesita de una infraestructura única para las redes eléctricas, construir túneles paras las redes de cableado requeriría de cerrar grandes vialidades, además del drenaje, sin embargo, en algunas calles del centro de León en cableado es subterráneo.