Guanajuato.- La escena ocurre durante una mañana cualquiera. Toparse con un bote de basura sobre las calles de nuestro entorno puede ser algo común o irrelevante para muchas personas. Pero aquí hay algo más. Dentro de un contenedor de desechos hay un hombre. Esa persona parece que ya lleva tiempo ahí. Se está resguardando o descansando en su interior mientras ve lo que sucede a su alrededor.
La situación descrita anteriormente se asemeja a lo que ocurre dentro del popular programa de Chespirito: ‘El Chavo del 8’, en donde este emblemático personaje pasa la mayoría de su tiempo dentro de un barril en la vecindad.
Te podría interesar
El hecho fue captado en las calles de Guanajuato. Para los transeúntes que recorren la zona dicha situación pasa desapercibida. Incluso a solo unos metros más adelante hay otro hombre que está dándole indicaciones a otra persona para estacionar su auto, sin prestarle mucha atención al contenedor de basura ni a la persona que se encuentra dentro.
Para el hombre del contenedor parece una mañana como cualquier otra. Él ya sabe que estando dentro nadie se acercará a hacerle un comentario o a molestarlo. Él lleva en su cabeza una gorra de color azul oscuro con guinda y una sudadera oscura que lo protege del frío.
Él vuelve a mirar a los alrededores para cerciorarse si hay alguien cerca. Sin alguna persona aproximándose, comienza a sacar una prenda de vestir del interior del contendedor. Se trata de un pantalón de mezclilla al cual coloca a la orilla junto a otra prenda color oscuro que ya estaba ahí.
Después de lanzar esa prenda, desciende más al interior del contenedor. Pareciera que tiene varias cosas ahí adentro, aunque no las muestra al exterior. ¿Qué más podría haber? ¿Más ropa? ¿Objetos de valor? Reza una famosa frase: la basura de un hombre, es el tesoro de otro.
Desconocemos las razones por las que este hombre se encuentra ahí. Lo que se aprecia en la escena es que él se protege dentro de ese enorme contenedor de basura. No solamente del frío, tal vez también de las personas.
El día apenas comienza. Después de descansar al interior del contenedor de basura queda por ver lo que hará durante toda la tarde. Eso sí, es probable que regrese a resguardarse en ese bote de basura así como el Chavo del Ocho lo hacía dentro de su barril en la vecindad.
Cabe mencionar que la situación que vive un indigente es diferente a las personas que buscan refugio en los albergues, pues ellas en ocasiones acuden a este tipo de sitios por problemas económicos, con sus familiares o por consumo de sustancias,
De acuerdo con la tabla de Alojamientos de Asistencia Social 2020 del Inegi, en Guanajuato 9 mil 544 personas pidieron apoyo en 2020; del total la mayoría (7 025 personas) pidieron ayuda en centros de rehabilitación durante el año.