León.- La exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez es la apuesta del partido Morena para competir por la presidencia municipal de León. En el municipio de Guanajuato, Morena presentó a Jorge Antonio Rodríguez Medrano, y en Acámbaro a Olga Lidia Tirado Zúñiga.
Así lo dio a conocer este martes la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, mediante un comunicado en el que destaca que “se llevó a cabo una valoración política y de la trayectoria de todas las personas inscritas”.
Las definiciones que se presentan cumplen con el compromiso de garantizar espacios de participación altamente competitivos para las mujeres, de acuerdo con el comunicado de Morena. Asimismo, “se fortalece la estrategia política para las elecciones”, donde Alma Alcaraz encabeza el movimiento para la renovación de la gubernatura.
María Bárbara Botello Santibáñez fue presidenta municipal de León del 2012 a 2015, por el Partido Revolucionario Institucional, y fue la última militante de ese partido encabezar el Ayuntamiento leonés. Apenas el 28 de abril de 2023 se registró en Morena.
Todavía el año pasado, aspiraba a ser la candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, en un proceso interno en el que Alma Alcaraz resultó vencedora al demostrar que contaba con la preferencia de la mayoría de las bases de ese partido.
Olga Lidia en Acámbaro
En cuanto al municipio de Acámbaro, quien contenderá por la alcaldía con los colores de Morena es Olga Lidia Tirado Zúñiga, anteriormente militante del PRD. En la contienda electoral del 2021, Olga Lidia ya era parte de Morena y compitió por una diputación local en el distrito 22.
Te podría interesar
Mientras tanto, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, ahora aspirante de Morena a la presidencia municipal de Guanajuato capital, es el propietario del canal 8 de la televisión local. Desde mediados del año pasado comenzó a realizar labor de convencimiento en el interior de las filas morenistas tratando de obtener la candidatura, representación que finalmente consiguió.
Rodríguez Medrano ha sostenido enfrentamientos con las autoridades municipales capitalinas, por derechos de uso de espacios públicos; también ha sido condenado por daño moral contra particulares, sentencias que le han impuesto elevadas multas económicas. Asimismo, fue vinculado a proceso por las autoridades federales debido a falsedad de declaraciones. Actualmente se encuentra señalado en un caso de demanda de paternidad, al no reconocer a dos menores de edad presuntamente hijos suyos.