ELECCIONES GUANAJUATO 2024

“Ya hubo 50 hombres, seré la primera gobernadora”: Libia Dennise

Abrazada a una agenda en la que las mujeres puedan trascender y las personas más necesitadas de Guanajuato vivan en un mejor estado, la aspirante a la gubernatura de Guanajuato platica con La Silla Rota sobre su proyecto

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Un Guanajuato inclusivo, donde se demuestre con acciones el esfuerzo, sensible a las necesidades es la sociedad que Libia Dennise busca construir. Abrazada a una agenda en el que las mujeres puedan trascender y las personas más necesitadas de Guanajuato vivan en un mejor estado, la aspirante a la gubernatura de Guanajuato platica con La Silla Rota sobre su proyecto.

Libia Dennise García Muñoz Ledo parte de un contexto en el que soñar con ser gobernadora en México no era ni siquiera posible para muchas. Agradecida con las mujeres de todos los partidos y visiones, hoy Libia asegura que se convertirá en la 51 gobernadora de Guanajuato y que no será la última.

¿Cómo va la pre campaña, cómo te has sentido en el recorrido por el estado, en la convivencia con los guanajuatenses? 

Me siento muy motivada, muy contenta porque ha sido un mes muy intenso. Arrancamos la pre campaña desde el primer minuto. Hago memoria de ese momento hasta todo lo que llevamos ahora y la verdad me emociona. Llevamos 17 municipios que ya visitamos. Le hemos dedicado tiempo a escuchar a la gente.

Estoy motivada porque he encontrado mucha emoción de la gente y mucho respaldo a este proyecto.

¿Qué ves cuando ves a la gente, qué has visto en los ojos de los guanajuatenses?

Desde que empecé en el servicio público, y en mi vida en general, me gusta ver a las personas con las historias que llevan consigo. Eso me ha ayudado mucho a dimensionar el lugar donde estoy. Como precandidata lo que veo son mujeres y hombres con muchas historias de vida.

En Guanajuato somos gente de trabajo, buena, de lucha, gente hecha en la cultura del esfuerzo. Lo que tenemos no nos lo han regalado, lo hemos luchado y trabajado. Me motiva mucho saber que estas personas que están conmigo en los eventos son personas que las mueve la motivación de un mundo mejor y ven en este proyecto la posibilidad de un cambio.

 Muchas mujeres, que son el corazón de mi pre campaña, no van ahí solo a escuchar qué tengo yo para ellas. Están ahí para decirme “aquí estamos ¿cómo nos sumamos?” Eso me llena de orgullo y motivación.

¿Cuál es la característica de tu pre campaña, qué tono tiene?

Quiero que sea una pre campaña, luego una campaña y luego un gobierno que sea cercano. Esta es la característica principal, que no pierda la capacidad de escuchar. Lo que busco es que sea cercana y genuina.

Eso es lo que me enseñaron a mí en ese PAN en el que yo creo. Un partido en el que se conquistan corazones tocando puertas y caminando.

Ese PAN tenía entusiasmo hay que rescatarlo, pero también hay que replantearlo ¿no?

Por eso decidimos llamar a esta pre campaña “Este nuevo comienzo” y el pintarnos de esperanza, porque yo dentro de mí siento esta misma emoción que cuando fui joven, estos ideales de cambiar y transformar.

El partido también tiene que ser crítico. Yo he sido muy crítica al interior del partido. No hay que tener miedo de reconocer si algo hemos hecho mal. Soy la primera que estará haciéndolo así y que tiene toda la intención de construir una nueva etapa para Guanajuato.

¿Cómo le hace alguien como tú para convencer a todos los militantes del PAN de que eres la indicada?

Muy pocas veces son las palabras, yo creo en las acciones. Yo creo que cuando uno trabaja demuestra y va construyendo su camino.

Yo no entré al partido porque quisiera algún cargo público, pero analizo que no nos veíamos con la posibilidad de llegar a estos espacios. Gracias al trabajo de muchas mujeres, de todos los partidos y visiones se fue abriendo la posibilidad.

Hoy me siento con una enorme responsabilidad porque sé que voy a ser Gobernadora de Guanajuato con el apoyo de la gente y eso abrirá la posibilidad de que muchas niñas sepan que se puede lograr.

Me tocó ser la primera Secretaria de Gobierno, la primera mujer en reelegirse, hoy la primera precandidata del PAN a la gubernatura, pero lo importante no es ser la primera, lo importante es que cuando llegues no seas la última.

Guanajuato está cumpliendo 200 años de que se formó como estado

Ha habido 50 gobernadores y ni una mujer. Es muy representativo 200 años de historia y 50 gobernadores porque ahora, en esta nueva etapa, para empezar con la 51, ahora será mujer.

¿Ya tienes un plan, ya estás visualizando qué vas a hacer?

Estamos dedicando una gran parte del día a trabajar con la visión que queremos para el Guanajuato que viene en el futuro y nos estamos reuniendo con gente experta en los diferentes temas, en seguridad, salud, educación, sustentabilidad.

En materia de desarrollo social Guanajuato ha hecho la tarea, lo dicen las mediciones de Coneval: Guanajuato es uno de los estados principales que ha manejado de manera correcta la política social. Más de medio millón de guanajuatenses dejaron la pobreza y más de 70,000 la pobreza extrema.

Yo creo que no hay que quedarnos con eso, en el noreste hay mucho rezago y crecimiento desigual de las oportunidades, por eso arranque mi campaña en el noreste, para mandar un mensaje de que para mí es prioritario trabajar con las familias de Guanajuato.

¿Por qué estudiaste derecho?

Para mí esta carrera permitía dar voz a los que no tenían voz, esa era mi visión. Yo quiero representar a los que no tienen posibilidades de serlo y estuve un tiempo en la iniciativa privada trabajando en la causa de las mujeres, sobre todo la parte de los divorcios.

Y ahora, desde otra trinchera, mi carrera me ha ayudado a ser sensible a defender la justicia y las causas de la gente.

¿Cómo sería el mundo si fuera gobernado por una mujer?

Sería un mundo sin pretextos, sin pausas, donde las soluciones estarían ahí, donde se actuaría con sensibilidad, en donde todos estarán incluidos; porque las mujeres estamos acostumbradas a eso, a solucionar problemas, a incluir las voces de todos; y donde no nos tiembla la mano para tomar decisiones importantes.