León-. Los precios del jitomate y la cebolla aumentaron su valor hasta el doble de lo que comúnmente costaban, sin embargo, son ingredientes cotidianos que las familias leonesas tiene que consumir para preparar la comida, por lo que su economía se ve afectada.
Lázaro Ulises comerciante del descargue estrella explicó estaba en 35 pesos y aumentó en 35 pesos, la cebolla costaba tenía un precio de 18 pesos y aumentó a 29 pesos.
Javier Ibarra explicó que el aumento de precios de estas dos verduras aumenta debido a la temporada invernal: “Ya tiene ratito tendrá un mes que ya está caro, ahorita hay jitomates buenos que te cuestan 50 pesos el kilo y otros que te valen de 30 a 35 pesos, la cebolla el precio que tiene ya tiene tiempo, el precio del kilo de vale 15 y 18 pesos a 20”.
Te podría interesar
Ibarra comerciante de frutas y verduras del Mercado Estrella explicó que por el frío los precios aumentan gradualmente: “El tiempo es el que nos está mandando el precio, porque hay cebollas que vienen de otros lados se hielan y ahí están las consecuencias, el precio”.
“La que llevaba un kilo ya lleva medio kilo, en realidad todo está en las nubes” expresó Javier Ibarra
Leticia Frausto expresó que los precios para su economía son elevados: “Dicen que por el frío que, según la temporada, los precios de la verdura y lo de la canasta básica. Lo tenemos que consumir y comprarlo, como ya no tengo ningún jitomate estoy viendo que está subiendo 30 pesos el kilo, lo comprada en 12 pesos fíjese lo que ha subido” dijo la madre de familia.
Silvia Rodríguez Bonilla de la colonia Bellavista expresó que la subida de precios le afectó ya que compra, cotidianamente, en el Mercado estrella: “Nos deberían de subir los sueldos la verdad que sí está todo muy caro la cebolla está a 24 y el jitomate a 50 sí afecta la economía familiar de todas las personas, lo compraba a 18 el jitomate, la cebolla como a 14, ya casi lo doblaron de precio”.