León.- Más de 4,000 pesos de multa, mínimo, es el castigo por manejar a exceso de velocidad en León. Además de arriesgar tu propia vida y la de otras personas, no respetar los límites de velocidad podría salirte muy caro.
El Reglamento de Policía y Vialidad para el Municipio de León, Guanajuato, enlista una serie de obligaciones de los conductores de vehículos de motor que todas las personas, sin excepción, deben respetar. Entre los deberes están respetar a los peatones, detenerse si la luz del semáforo está en rojo, portar la tarjeta de circulación y respetar los límites de velocidad, entre otros.
El castigo por faltar a una de estas obligaciones es una multa económica cuyo valor se basa en la UMA (Unidad de Medida y Actualización). Esta, en palabras del INEGI “es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas”.
Te podría interesar
El valor de la UMA va en aumento cada año, lo que quiere decir que independientemente de las UMAs que sea el castigo de la infracción el costo asciende regularmente. Las sanciones por faltar a una de las obligaciones de los conductores de vehículos de motor van de las 5 has 60 UMAs. Manejar a exceso de velocidad es una de las más costosas.
¿Qué dice la Ley?
En León, los ciudadanos con vehículo deberán “circular respetando los límites de velocidad establecidos en los señalamientos de tránsito”.
Si no hay señalamientos oficiales entonces es importante saber que, en vías primarias el límite de velocidad es de 70 kilómetros por hora, en vías secundarias es de 50 kilómetros por hora y en zonas de alta concentración de personas, escolares, peatonales, de hospitales, iglesias, mercados, centros deportivos y de recreación, la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora.
Multa por ir a exceso de velocidad
La multa por no respetar los límites de velocidad es de 4,653 a 6,204 pesos. En UMAs es de 45 a 60.
PR