SALUD

Enoja en Celaya que nuevo hospital del IMSS sea para Irapuato

Consejo Técnico aprobó hospital de zona para los irapuatenses, pero empresarios de Celaya tienen tiempo gestionando uno para ese municipio

La cobertura del Seguro Social en Celaya es insuficiente, afirmó el dirigente empresarial Juan Yúdico.
La cobertura del Seguro Social en Celaya es insuficiente, afirmó el dirigente empresarial Juan Yúdico.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- El dirigente empresarial Juan Yúdico Herrasti consideró injusto que el Consejo Técnico del IMSS haya aprobado un nuevo hospital general de zona para el municipio de Irapuato y haya dejado de lado a Celaya, donde la demanda de una nueva clínica del Seguro Social ya es un tema de años.

Los patrones y obreros celayenses aportan más de 4,000 millones de pesos al año, dijo Yúdico Herrasti, presidente del Consejo Coordinador Empresarial local.

Dijo que tanto el gobierno municipal, que encabeza Javier Mendoza Márquez, al igual que los sindicatos y la parte patronal, han realizado múltimples gestiones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para que haya un nuevo hospital en la ciudad, pero esta demanda ha sido desatendida.

Ya se aprobó uno para Salamanca, otro para Guanajuato capital y, en la última sesión del Consejo Técnico del organismo, otro para Irapuato.

Celaya ya propuso un terreno como donación al Seguro Social, donde se pretende que se construya un nuevo hospital, pero inicialmente fue recahazado porque no reunía los requisitos, según dijo el IMSS. Sin embargo, se acreditó que el predio sí era viable para ese fin. “Hay más pretextos que voluntades”, afirmó Yúdico Herrasti, aunque reconoció que Irapuato también es, como Celaya, un municipio pujante y con generación de empleos.

Sin embargo, puntualizó, en Celaya hay más derechohabientes y la inversión estaría más que justificada, pero “el IMSS no está considerando la aportación que tenemos en esta zona”. Las aportaciones obrero patronales son del orden de los 4,000 millones de pesos anuales, y una clínica costaría alrededor de 1,500 millones, consideró el dirigente empresarial.

Mientras tanto, los trabajadores, como derechohabientes, padecen la saturación de los servicios que da el IMSS en Celaya, pues la infraestructura está colapsada y más en el área de urgencias, de acuerdo con Yúdico Herrasti. Así, los usuarios deben acudir a la medicina particular para ser atendidos y eso les afecta en su economía.

 

CV