León.- El estado de Guanajuato se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a cantidad de elementos estatales en instituciones de seguridad pública. En este caso, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que tiene 4,114 agentes.
La media nacional es de 0.9 elementos por cada 1,000 habitantes, y en Guanajuato la proporción es de 0.6, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2023, realizado por el INEGI.
Asimismo, Guanajuato es la entidad con mejores sueldos al personal, pues el salario base parte de los 25,000 pesos mensuales, cantidad que gana el 77 % de los agentes; el 15 % tienen salario de entre 30,000 y 35,000 pesos.
Te podría interesar
La diferencia es muy notable, pues hay estados como Tabasco y Tamaulipas donde la totalidad de las tropas estatales tienen sueldos mensuales que no pasan de los 10,000 pesos.
La mayoría para prevenir
De los 4,114 elementos con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, 248 son de proximidad, 3,711 de prevención y 132 de reacción.
De acuerdo con el Censo, en el año 2022 en Guanajuato se tuvo conocimiento, por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, de 1,149 personas desaparecidas, y de 1,231 no localizadas. En el primer caso es cuando se presume que estén relacionadas con la comisión de algún delito, y en el segundo no se presume que haya relación con delitos.
Los resultados de los elementos estatales contra la delincuencia fueron 6,719 puestas a disposición, de las cuales 4,332 correspondieron a justicia cívica, y las 2,387 restantes fueron consignaciones al Ministerio Público por diferentes delitos.
Se logró decomisar, en todo el año 2022, un total de 269 armas de fuego.
Faltan aspirantes
La encuesta destaca además que las fuerzas estatales de Guanajuato tuvieron 263 bajas por renuncias; 42 por lesiones, 5 por jubilación, y 11 por fallecimientos. La Secretaría de Seguridad de Guanajuato no tuvo datos para responder cuántos de sus miembros están desaparecidos o no localizados.
Y aunque Guanajuato mantiene abierta permanentemente su convocatoria para pertenecer a la corporación, con el principal atractivo de los sueldos, no son muchos los que se inscriben a la academia, y más del 10 por ciento se van antes de graduarse.
El año pasado ingresaron 254 cadetes, pero de estos solamente 226 lograron terminar e incorporarse a las filas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en tanto que 28 optaron por desertar.
Además del interés por el sueldo, esta profesión requiere de un alto nivel de vocación, y estar conscientes del riesgo. En el año 2022 los agentes guanajuatenses participaron, según el censo, en 6 enfrentamientos armados contra criminales. La cifra no es despreciable, aunque sí se queda corta con los 84 enfrentamientos que hubo en Tamaulipas, o los 82 de Veracruz.
Dentro de ese riesgo, están expuestos a ser víctimas de homicidio, como le ocurrió al oficial Fermín en enero de 2021. Los asesinos fueron capturados y sentenciados a 195 años de cárcel.
cv