MORENA, GUANAJUATO

A prueba de mapaches: quitan celulares de Morena en votación para evitar mapacherías

A la distancia parecía una medida para prevenir la filtración del evento privado a los medios, pero el motivo real del por qué les quitaron a todos sus celulares, tenía que ver con el prevenir una de las prácticas fraudulentas electorales

Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Si quieres votar tienes que entregar su celular. Esa fue la condición de Morena a los consejeros que votaron ayer por los 4 finalistas para convertirse en el Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, pre candidatos a la gubernatura de Guanajuato.

Ayer se llevó a cabo la sesión de votación. A las 5:00 de la tarde, 145 de los 150 consejeros de Morena se dieron cita en el hotel Gran Plaza en la ciudad de Guanajuato para emitir su voto para escoger a su candidato favorito.

En la lista de aspirantes que se registraron para ser el Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación hubo 19 personas en total; 11 hombres y 8 mujeres de distintos perfiles entre los cuales estaban Ernesto Prieto Ortega, titular del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado; Antares Vázquez, senadora; Alma Alcaraz, diputada local; Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor; y Bárbara Botello, ex alcaldesa de León.

Los consejeros llegaron todos puntales para escoger a 2 hombres y 2 mujeres que, con su voto, lograrían pasar a la segunda etapa del proceso interno. Adentro les entregaron dos hojas, una roja y una rosa, para votar por los candidatos masculinos y femeninos respectivamente; pero al entrar al salón les pusieron una condición: la entrega de celulares.

A la distancia parecía una medida para prevenir la filtración del evento privado a los medios, pero el motivo real del por qué les quitaron a todos sus celulares, tenía que ver con el prevenir una de las prácticas fraudulentas electorales más graves en la historia de México: las mapacherías.

Se le llama mapachería a las distintas formas que existen para cometer fraude electoral: el robo de urnas, amenazas, acarreo de votantes y la entrega de dinero o despensas a cambio del voto a favor de un personaje.

Un celular podría convertirse en una herramienta de las mapacherías si se usa para fotografiar la boleta electoral y enviar la prueba del voto por cierta persona a su operador a cambio de recibir un beneficio de este.

Para evitar esta u otro tipo de amenazas, a todos se les quitó su celular.

Así quedó la votación

Los cuatro finalistas fueron Ricardo Sheffield con 85 votos, Ernesto Prieto con 57 votos, Alma Alcaraz con 2 votos y Antares Vázquez con 60 votos.

Las votaciones para los hombres fue ágil y veloz, en contraste con el de las mujeres. Al momento de seleccionar a las precandidatas hubo diferencias entre los consejeros, lo que alargó la sesión, pero antes de las 8:30 la votación había terminado.

Ellos pasan a la siguiente etapa.