Salamanca.- El municipio de Salamanca actualmente es gobernado por Morena a través de César Prieto Gallardo quien es hermano del diputado local Ernesto Prieto y ambos son hijos de Ernesto Prieto Ortega, quien busca ser el candidato del mismo partido pero para la gubernatura.
Desde el 2018 cuando el presidente López Obrador ganó la elección, en Salamanca comenzó a gobernar Morena con Beatriz Hernández, quien era de extracción panista y quien buscó la reelección a través del Partido del Trabajo, recibiendo un aplastante resultado del partido hegemónico y cediendo el gobierno actual a César Prieto.
Según el censo de población del INEGI realizado en 2020, en Salamanca hay más de 273 mil habitantes y es uno de los municipios más poblados e integrado al corredor industrial de Guanajuato.
Te podría interesar
Se acercan los tiempos electorales y así como a nive estatal y nacional hay ya nombre de quienes podrían ser sucesores de los actuales gobiernos, en Salamanca también hay ‘corcholatas’ de los diferentes partidos políticos.
Morena
Por parte de Morena, de nueva cuenta podría estar buscando estar en el cargo el mismo presidente municipal, César Prieto Gallardo, quien es abogado de profesión y salmantino de nacimiento.
También una de las posibilidades de Morena, podría ser Eugenia Martínez Carrillo, quien es la actual presidenta del DIF municipal y esposa del presidente municipal, César Prieto Gallardo.
PAN
Por parte del Partido Acción Nacional, instituto político que dejó de gobernar en el 2018 este territorio, podría postular a Diego Calderón Martínez, actual regidor del ayuntamiento, quien llegó a esa posición por Movimiento Ciudadano y quien hace unos meses se sumó a las filas del blanquiazul.
También Gerardo Arredondo Hernández, arquitecto y militante panista, que podría estar buscando ser le candidato de Acción Nacional para la elección de 2024 en Salamanca.
PRI
Finalmente, por parte del Revolucionario Institucional, quien podrían levantar la mano para ser candidatos de este partido es Coral Valencia Bustos, quien ya había sido candidata en el 2021 también en la búsqueda de ser presidenta municipal.