León.- Un avión que salió de Los Mochis, Sinaloa rumbo a la Ciudad de México tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Se trata de una aeronave de la marca Embraer, modelo E190AR.
Se suponía que el vuelo AMX2133 que cubría esa ruta este jueves duraría 2 horas y 18 minutos. Algunos pasajeros se pusieron a leer, otros a trabajar, los que estaban aburridos y cansados durmieron y algunos más escuchaban música o platicaban cuando se encendió en altavoz pidiendo su atención.
El timbre de campana comúnmente usado para anunciar turbulencia, solicitar regresar a sus asientos y abrocharse el cinturón no los preparó para lo que escucharon a continuación. Era el piloto anunciando que estaban a punto de aterrizar.
Te podría interesar
Algunos checaron su celular para corroborar la hora solo para confirmar que aun no era tiempo de haber llegado ¿qué estaba pasando?
Se dio una vuelta repentina y, a 37,000 pies de altura, comenzó a descender 5,000 pies por minuto, de acuerdo a Debate. Al parecer todo comenzó por un defecto en la mica del cristal del la cabina de los pilotos.
Un piloto consultado por dicho medio, explicó que la causa posible de este aterrizaje de emergencia fue una despresurización, sin embargo no se sabe con precisión de que tipo. El especialista explicó que hay 2, una que ocurre paulatinamente y la cual los pilotos logran advertir y así reaccionar a tiempo y otra que es más rápida y puede incluso causar una explosión.
Despresurización: pasajeros se quedan sin oxígeno
Los pasajeros están a salvo, pero una despresurización podría llegar a ser mortal, pues este efecto provoca la pérdida de oxígeno en la cabina. La falta de oxígeno puede conducir fatiga, sueño, visión borrosa y la pérdida de la memoria.
De acuerdo a la escuela de pilotos española OneAir lo que los pasajeros deben hacer ante un caso de despresurización es colocarse las máscaras de oxígeno que se despliegan automáticamente de la parte superior del asiento en el que el pasajero está.
Por su parte, los pilotos deben realizar un descenso controlado y rápido, como el que habría hecho el avión de Aeroméxico que aterrizó de emergencia en Guanajuato ayer.