PENSIÓN IMSS

Guanajuato: ¿Tengo que renunciar a mi trabajo para tomar la Modalidad 40 del IMSS?

Al acercarse la edad del retiro, si el trabajador cotizó durante su vida laboral ante el IMSS bajo la Ley 73, tiene la opción para pensionarse a través de la Modalidad 40 y la pregunta es si hay que renunciar al trabajo para registrarse en ella

Con la Modalidad 40 el trabajador puede mejorar su pensión.
Con la Modalidad 40 el trabajador puede mejorar su pensión.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- La pensión es un derecho que tienen los trabajadores que durante su vida laboral han cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al llegar a la edad de retiro se deben tomar en cuenta las opciones que tiene el Instituto como lo es la Modalidad 40 pero para elegir ésta ¿se debe renunciar al trabajo?

El IMSS otorga la pensión que es una prestación económica que para el trabajador que recibirá una cantidad mensual durante su retiro laboral.

Los trabajadores que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997 se encuentran bajo el régimen de la Ley 73 del Seguro Social con lo que pueden optar por elegir el beneficio de pensionarse en la Modalidad 40 en donde pueden realizar por su cuenta aportaciones voluntarias para registrarse con un mayor salario del último con el que estaban cotizando lo que les da la oportunidad de mejorar 2 factores que son primordiales para calcular la pensión que recibirán:

  • Incrementar el promedio de su salario de los últimos 5 años cotizados.
  • Sumar más semanas cotizadas ante el IMSS.

Conocida también como “Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio”, la Modalidad 40 es un programa que da oportunidad al trabajador de hacer aportaciones voluntarias para mejorar su salario y la cantidad de semanas cotizadas con la finalidad de asegurar un mejor retiro al aumentar la cantidad de la pensión.

Para pensionarse en la Modalidad 40 del IMSS muchos trabajadores tienen la duda de si deben renunciar a su trabajo para registrarse a esta opción y el Instituto indica algunos requisitos.

Al acercarse el tiempo del retiro, entre los requisitos que debe cumplir el trabajador para registrarse en la Modalidad 40 del IMSS para mejorar su pensión es dejar de cotizar ante el Instituto para comenzar su trámite.

Esto quiere decir que el patrón debe emitir la baja laboral ante el IMSS del trabajador quien no debe tener relación laboral con una empresa y es a partir de ese momento que él será quien emitirá aportaciones voluntarias en lugar del patrón.

El beneficio de la Modalidad 40 es para los trabajadores que estén bajo la Ley 73 y la finalidad es aumentar la cantidad de la pensión que recibirán hasta en un 300 por ciento, de acuerdo a lo que señala la Ley del Seguro Social.

¿Qué tiempo hay para pensionarse tras ser dado de baja ante el IMSS?

El trabajador que esté bajo la Ley 73 del IMSS y que fue dado de baja por su patrón y ya no esté cotizando tiene vigentes sus derechos por máximo 5 años.

Estos 5 años son como un tiempo de gracia que otorga el IMSS y es útil para los trabajadores que quieren mejorar lo más alto posible el monto que recibirán de su pensión al registrarse en la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio o también llamada Modalidad 40.

CM