Irapuato.- La Diócesis de Irapuato sufrió el ataque cibernético a 6 de las páginas de Facebook de grupos relacionados a la iglesia Católica en ese municipio, incluyendo la de la Catedral, donde personas no identificadas se han dedicado a publicar material de carácter sexual. Hace 4 meses, fue perpetrado un ataque físico en el que el templo de Santiaguito fue incendiado intencionalmente.
Este domingo, el obispo Enrique Díaz Díaz confirmó la vulneración a las páginas, y descartó que se deban a venganza política.
Por su parte, el vocero de la Diócesis, Efrén Silva Plascencia, pidió la ayuda de los feligreses y de los usuarios de redes sociales para reportar las cuentas y que estas sean canceladas.
Te podría interesar
Se trata de: Catedral Diócesis de Irapuato, Monaguillos Catedral de Irapuato, Pastoral Litúrgica Diócesis de Irapuato, Academia María Goretti AC, Santuario Diocesano de Ntra. Sra. de la Soledad, y San Miguel Arcángel-San Miguelito.
Aunque un equipo de expertos de la Diócesis ha intentado recuperar las cuentas, esto no ha sido posible y desde las diversas páginas se continúa compartiendo, todavía este domingo, material inapropiado. Concretamente, escenas de contenido para adultos.
La primera página en ser vulnerada fue la de Santuario Diocesano de Ntra. Sra. de la Soledad, a partir del miércoles 13 de septiembre.
Un comunicado de la Diócesis, publicado el sábado 16 de septiembre, señalaba que “Se hizo el intento de recuperación de las mismas, pero no ha sido posible. En estos últimos días algunas de estas páginas han estado subiendo contenidos inapropiados, queremos pedirles a nuestros diversos seguidores y usuarios de Facebook que nos ayuden reportando a Facebook estas páginas para que dicha plataforma pueda dejarlas inactivas”.
Niega represalia política
Este domingo, el obispo Enrique Díaz Díaz tocó el tema y rechazó que estos ataques cibernéticos tengan como origen alguna venganza por los posicionamientos políticos del clero irapuatense, en los que ha criticado la inseguridad que se vive en la ciudad.
No obstante, sí consideró sospechoso que se ataque de esta forma a la iglesia en Irapuato
El pastor aclaró que, aunque las páginas estén relacionadas con la Diócesis, no pertenecen directamente a esta organización, y sobre los jaqueos dijo que “No tengo idea de dónde pudieron venir, o si sea de alguien que quiera hacernos daño, porque subir estos contenidos tan explícitos, tan fuertes, sí se hace sospechoso, pero no sabría de parte de quién sea”.
En cuanto a los perfiles del obispo Díaz Díaz y al de la Diócesis de Irapuato, se mantienen seguros y operando de forma normal.
Otro ataque
El pasado lunes 15 de mayo, un hombre ingresó al templo de Santiaguito, en la zona centro de la ciudad, y prendió fuego a las instalaciones. El templo data de hace unos 120 años y sufrió daños en su estructura, principalmente en la puerta principal, construida en madera y que es la original de esa iglesia.
Además, algunas bancas y obras artísticas del templo también fueron dañadas por el fuego. El delincuente autor del ataque fue grabado en video por las cámaras de seguridad del lugar, pero no ha sido identificado y mucho menos detenido.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, que tiene catalogado ese inmueble, informó que sí había daños estructurales como consecuencia del incendio.