ECONOMÍA

¡Carísimo! Abarroteros venden el kilo de AGUACATE hasta en 110 pesos en León

Mientras en mercados como el de La Soledad el precio del aguacate es de alrededor de 40 pesos el kilo, en las tienditas de abarrotes venden el aguacate en 60, 80 o hasta 110 pesos el kilo

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Desde los 80 hasta los 110 pesos, los abarroteros llegan a vender el kilo de aguacate en León. En un recorrido por tienditas en diversas colonias de la ciudad, La Silla Rota encontró que este alimento registra precios superiores a los que muchas familias pueden costear.

Mientras en mercados como el de La Soledad, popularmente conocido como “Mercado Aldama”, ubicado en la colonia Centro de León, el precio del aguacate es de alrededor de 40 pesos el kilo, en las tienditas de abarrotes este alimento vale más del doble. Venden el aguacate en 60, 80 o hasta 110 pesos el kilo.

Su alto precio la impactado a las familias leonesas que llevan meses luchando contra la inflación y años contra crisis económicas familiares y laborales.

Inflación baja en México

Desde el año pasado, la tasa de inflación que ya se registraba en México anticipaba el aumento de precios en alimentos. En diciembre de 2022 la tasa anual fue de 7.86 por ciento y para enero de 2023 el porcentaje ya había aumentado a 7.91 por ciento.

Estos fueron números preocupantes, hasta febrero, que comenzó a decrecer poco a poco. Para agosto, la tasa había disminuido tanto que no solo se convirtió en el sexto mes de una desaceleración consecutiva, sino que se ubicó como el mes con la tasa de inflación más baja desde marzo de 2021.

De acuerdo a datos del Inegi “En agosto de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.55 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.64 por ciento”.

Pero a pesar de todo ello, los precios no solo se mantienen altos sino que continúan subiendo, ¿Por qué?

De acuerdo con una entrevista realizada por Dinero, La Silla Rota, a Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base, para que los precios caigan se requiere una deflación, pero por más conveniente que suene, esto es un efecto realmente negativo.

“Una deflación no es algo deseable. Generalmente sucede bajo ante una contracción severa de la demanda interna", explicó a La Silla Rota.

Agregó que no se esperan disminuciones sostenidas, seguirán subiendo, pero cada vez menos.

PR