Dolores Hidalgo.- Es una tradición que el Presidente de la República dé El Grito en Dolores en su quinto año pero Andrés Manuel López Obrador decidió no venir, por lo que de nueva cuenta será el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, será quien encabece la ceremonia, junto con una invitada especial, la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
Diego Sinhué señaló ante la prensa:
"Tenemos una invitada especial, invité a la senadora de la República a Xochitl Gálvez para que nos acompañe para la ceremonia del Grito, para que se inspire aquí en Dolores, a quien invité a estar en donde nació México”.
Por su parte, la aspirante a la Presidencia de la República, llegó alrededor de las 9 de la noche para estar presente en la celebración de los 213 años del inicio del movimiento independentista, y a su paso por la Plaza Principal de Dolores saludó la gente que se le acercó y posó para la foto con quienes se la pidieron.
Ante una pregunta de los periodistas que se le acercaron señaló:
“Estoy muy contenta de estar aquí, en donde empezó la la lucha por los derechos que anhelaban los mexicanos”.
Enseguida se dirigió al lugar de reunión, para estar presente en los actos de la ceremonia.
Después de la Ceremonia patria Xóchitl. Después del grito de Dolores la senadora Xóchitl Gálvez y Diego Sinhue, Gobernador del Estado de Guanajuato, como lo hizo cura don Migue Hidalgo y Costilla, la comitiva pasó a realizar el acto simbólico de liberar a los presos y en el Museo Histórico Casa Hidalgo ambos se anotaron como visitas distinguidas.