León.- Casi la cuarta parte de los hogares de Guanajuato tuvieron, por lo menos, una víctima de delito durante 2022, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2023), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La cifra en Guanajuato es de 23.6 %, y está por debajo de la media nacional, que es del 27.4 por ciento. La escala marca una tendencia a la baja, en el estado, a lo largo de la última década. En 2012, fueron 35.1 % los hogares con víctimas de delitos.
Sin embargo, el mismo estudio revela que en 91.9 % de los casos no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación. Es lo que el propio INEGI cataloga como “cifra negra”, que se calcula como la razón de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin que se abriera carpeta de investigación, más aquellos en los cuales no fue especificado si se denunció o se abrió investigación.
Te podría interesar
La mencionada cifra negra o falta de denuncias se relaciona con la desconfianza de los ciudadanos para con las autoridades. En Guanajuato, 47.6 % de la gente percibe que el Ministerio Público y la Fiscalía estatal son corruptos, un porcentaje menor que la media nacional, que es del 62.8 por ciento.
También perciben corrupción en: Tránsito (67.3 %), policía municipal (62 %), jueces (55.3 %) y policía estatal (55.2 %)
Para políticas públicas
La ENVIPE se enfoca en generar información para el diseño de políticas públicas en materia de seguridad y victimización.
Sus objetivos también son estimar el número de víctimas, el de delitos cometidos, la cifra negra de los delitos y sus causas, así como medir la percepción de los habitantes sobre la seguridad, y el grado de confianza en las autoridades.
También, se miden los cambios de hábitos de los ciudadanos por temor al delito y estimar los costos por la delincuencia.
Más víctimas de robo
Los principales delitos de los que son víctimas los guanajuatenses son, en este orden: robo o asalto en calle o transporte público, extorsión, fraude, robo de vehículo, amenazas, robo en casa habitación, lesiones y otros delitos. De acuerdo con la encuesta del INEGI, en todos esos apartados hubo una disminución entre 2021 y 2022.
En 2021, el 30.2 % de los hogares tuvieron al menos una víctima de delito; en 2022 la cifra bajó a 23.6 por ciento. Es decir, 416,218 hogares de los 1,760,584 que se estima que hay en el estado.
Principal preocupación
En Guanajuato, el tema que más preocupa a los ciudadanos es la inseguridad, entre una amplia gama de problemas que les aquejan. 67.2 % lo ven como la principal causa de preocupación, mientras que a nivel nacional es considerado así por el 60.5 %. Ya después vienen preocupaciones por: aumento de precios, narcotráfico, salud, desempleo, pobreza, impunidad, escasez de agua, corrupción, educación y desastres naturales.
cv