ASESINATO DE PERIODISTA

Asesino de periodista espera sentencia, a 1 año del crimen

"El Borrachito", sicario del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado en Querétaro luego del crimen cometido el 3 de agosto de 2022 en San Luis de la Paz

Ernesto Méndez fue asesinado la madrugada del 3 de agosto de 2022. La Fiscalía capturó, 2 días después, a uno de los presuntos asesinos.
Ernesto Méndez fue asesinado la madrugada del 3 de agosto de 2022. La Fiscalía capturó, 2 días después, a uno de los presuntos asesinos.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

San Luis de la Paz.- Roberto “el Borrachito”, miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido el 5 de agosto de 2022, dos días después de haber asesinado al periodista Ernesto Méndez en San Luis de la Paz. Méndez era además empresario y había ganado la concesión para la feria local, que se desarrollaba en esos días, y las causas del asesinato han sido señaladas como presunta extorsión.

Ernesto Méndez dirigía el medio “Tu Voz” y había reportado ser víctima de amenazas por extorsionadores. Además de ejercer el periodismo era propietaro, junto con su familia, de un bar en la cabecera municipal.

También entre sus actividades de empresario acababa de obtener concesiones para algunas de las actividades de la feria de San Luis de la Paz, que se desarrollan a inicios de agosto en ese municipio.

Ernesto estaba con otras 3 personas en su bar “Alaska Guamas”, en la colonia Vista Hermosa cuando un grupo armado entró al establecimiento y mató a Roberto y a sus acompañantes. Luego, los criminales se dieron a la fuga.

Las personas que murieron con Ernesto fueron César Rodrigo, Jonathan Fernando y Juan Rodolfo.

Sin embargo, no tardaría la Fiscalía de Guanajuato en dar con uno de los presuntos asesinos. Se llama Roberto, alias “el Borrachito”, acusado de los 4 homicidios así como de lesiones a una quinta persona que sobrevivió al ataque.

El Borrachito estaba identificado como “un objetivo criminal, generador de violencia en la zona”, según la Fiscalía, y fue detenido en Querétaro por elementos de la Unidad Especializada en Homicidios y una célula especial de la Agencia de Investigación Criminal, apoyados por elementos federales.

El caso levantó revuelo a nivel nacional, pues para esas alturas de 2022 ya habían sido asesinados 13 periodistas contando a Ernesto.

La captura fue tema en la conferencia mañanera, donde se informó la relación del sicario con el Cártel de Santa Rosa de Lima, y se dijo que una de las probables causas del homicidio era la extorsión.

Desde entonces, Roberto permanece en prisión y bajo proceso penal, sin que el juez que dirige la causa haya dictado aún la sentencia correspondiente.

Acerca de las personas que fueron cómplices en el asesinato, no se ha dado a conocer ninguna otra detención.

cv