DESAPARICIÓN DE PERSONAS

Secuestran a pareja leonesa y abandonan a su bebé en Cuerámaro

La pequeña Cristina Iliana fue hallada por trabajadores de un Oxxo Gas

Se mantiene vigente la alerta mediante Protocolo Alba para la búsqueda de Ana Laura Cristina Ibarra Espinoza, privada de la libertad en León junto a su esposo y su hija. La bebé ya fue localizada.
Se mantiene vigente la alerta mediante Protocolo Alba para la búsqueda de Ana Laura Cristina Ibarra Espinoza, privada de la libertad en León junto a su esposo y su hija. La bebé ya fue localizada.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Una bebé de 6 meses que fue abandonada junto a una sucursal Oxxo Gas en el municipio de Cuerámaro la madrugada del pasado jueves resultó ser hija de una pareja privada de la libertad un día antes en León. Se teme que el padre y la madre hayan sido asesinados, pues en un paraje también de Cuerámaro fueron encontrados 2 cadáveres cuyas características corresponden a las señas de la pareja.

Por lo pronto, la pequeña Cristina Iliana, nacida el 30 de enero de 2023, fue entregada a la familia de su madre, Ana Laura Cristina, de 21 años.

En las alertas del Protocolo Alba permanece una ficha de búsqueda por Laura Cristina, que señala la fecha de su desaparición el 23 de agosto. En cambio, la Alerta Amber que se había emitido por Cristina Iliana ya fue desactivada.

 

Secuestro y abandono

 

El pasado miércoles 23 de agosto, hombres armados sustrajeron de su vivienda en León a Laura Cristina y a su esposo. El nombre de él no se ha dado a conocer aún.

Se los llevaron a Cuerámaro, donde abandonaron a la menor, en su portabebé, en la vía pública pero cerca de donde pudiera ser encontrada pronto. Así, la dejaron sobre la banqueta a unos metros de un Oxxo Gas, donde los despachadores de esa estación de servicio la vieron aproximadamente a las 2:40 de la madrugada.

Elementos de Policía Municipal y de Protección Civil se presentaron en el lugar, ubicado en la avenida Independencia, por la salida a Irapuato, para hacerse cargo de la menor. La encontraron aparentemente sana e ilesa, de acuerdo con una primera valoración a cargo de los paramédicos de PC.

Luego de trámites inmediatos por el DIF Municipal de Cuerámaro, la menor fue transferida a una casa hogar en León, donde quedaría a resguardo mientras se desarrollaban las investigaciones. La bebé quedó en la institución Amigo Daniel.

 

Siguen las pistas

 

Mientras tanto, ya los familiares de Ana Laura Cristina habían dado aviso a las autoridades sobre la privación de la libertad de la que había sido víctima la familia, por lo que se emitieron los boletines correspondientes. Una Alerta Amber por la hija, y Protocolo Alba por la madre.

El aviso por Ana Laura Cristina Ibarra Espinoza indica lo siguiente:

Edad: 21

Fecha de desaparición: 23/08/2023

Lugar de desaparición: León

Señas particulares, tatuajes: En el brazo derecho tiene la letra A; en una de las 2 piernas tiene 4 números, y en el glúteo derecho tiene la figura de un corazón en color rojo

En cuanto a la Alerta Amber, señala que Cristina Iliana R. I, de 6 meses, tiene ojos verdes, cabello castaño, pesa 7 kilos y estatura de 90 centímetros. 

“Fue vista por última vez en compañía de sus progenitores el 23 de agosto del año en curso, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Se teme por su integridad dada su minoría de edad y que pueda ser víctima de algún delito”, señala la alerta.

Esa Alerta Amber se desactivó este viernes 25 de agosto, cuando sus familiares maternos la identificaron y acreditaron su relación, y les fue entregada en la Casa Amigo Daniel luego de seguir los protocolos correspondientes ante la Fiscalía de Guanajuato y ante el sistema DIF.

 

Hallan cadáveres

 

Mientras tanto, la tarde del jueves, alrededor de las 14:30 horas, fueron encontrados 2 cadáveres en un terreno entre las comunidades Sarteneja y La Soledad, en los límites con los municipios de Romita y Abasolo. Los cuerpos presentaban huellas de violencia.

El Ministerio Público integró la carpeta de investigación para esclarecer el doble homicidio y ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense. No estaban aún identificados, pero aunque las autoridades ministeriales no han dado a conocer las características particulares de los cuerpos, trascendió de manera extraoficial que podría tratarse de la pareja que fue reportada desaparecida un día antes en la ciudad de León.

Estaba todavía pendiente la identificación oficial de los cuerpos por parte de sus familiares.

De los responsables de esta serie de crímenes no hay pistas todavía.

CV