San Miguel de Allende.- Para viajar en el tiempo y tener un experiencia con la historia de los antepasados en México no es necesario ir a las Pirámides de Teotihuacán en el Estado de México o a Chichén Itza en Yucatán. Guanajuato tiene su propia zona arqueológica.
Ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, la zona arqueológica Cañada de la Virgen es un lugar donde está registrado el asentamiento prehispánico enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica. Los principales monumentos de esta época se construían con el fin de realizar observaciones astronómicas.
Te podría interesar
La forma en la que esta pirámide está construida refleja los ciclos cósmicos a los que las vidas y actividades de agricultores y cazadores estaban vinculadas. A través de este vestigio se pudo entender también el proceso de intercambio de objetos utilizados en actividades rituales con otras regiones de Mesoamérica.
La pirámide de Guanajuato se ubica en una zona estratégica para sus habitantes; asentada en la cuenca central del río Laja, indica también la importancia ritual del lugar. El apogeo de este sitio tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.C., situándose en el Epiclásico mesoamericano.
En Guanajuato se han descubierto 400 vestigios arqueológicos, según indica una publicación de la Universidad de Guanajuato realizada en el año 2014. El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) señala que en Guanajuato hay 5 zonas arqueológicas que se están estudiando.
Cómo ir a Cañada de la Virgen
El camino más práctico para llegar a Cañada de la Virgen es desde San Miguel de Allende. Hay que tomar la carretera a Celaya hasta el entronque con la carretera 51 y continuar manejando en dirección a Guanajuato capital.
En un punto estará la presa Ignacio Allende seguida de la comunidad de Agustín González, a los pocos minutos de pasar estos dos puntos está una indicación de acceso a la zona arqueológica ubicada exactamente en el kilómetro 10+800 de la carretera 51.
Otro camino es desde Guanajuato capital. Para ir hay que tomar la carretera 110 hacia Juventino Rosas hasta el entronque con la carretera 51 (a la altura Don Sebastián) para seguir en dirección de San Miguel de Allende. Continúe por la 51 hasta llegar al kilómetro 10+800, donde se indica el acceso a la zona arqueológica.
Los horarios de visita son de martes a domingo: 10:00 a 18:00 hrs. Ahí hay un guía que realiza recorridos, pero el último es a las 16:00 ya que el tour dura más de 2 horas. La cuota de recuperación es de 70 pesos para mayores de 12 años, 20 pesos para mayores de 5 y menores de 12 años.
PR