SEGURIDAD

Dan de baja a 13 policías de Celaya por agresión a ciudadanos

Secrtaría de Seguridad confirma que 12 de ellos presentaron su renuncia luego de trifulca en Juventino Rosas, donde agredieron a ciudadanos y dispararon armas de fuego; el otro fue cesado por el Consejo de Honor y Justicia

Fueron 13 los elementos que salieron de la corporación; 12 de ellos renunciaron
Fueron 13 los elementos que salieron de la corporación; 12 de ellos renunciaronCréditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Jesús Rivera Peralta, confirmó la baja de los 13 policías involucrados en una agresión a ciudadanos en el municipio de Juventino Rosas. 12 de esos elementos salieron vía renuncia, que ellos entregaron, y uno más fue dado de baja vía cese a través de determinación del Consejo de Honor y Justicia.

Estas sanciones fueron presentadas por la SSC mediante una solicitud de acceso a la información por La Silla Rota Guanajuato. Derivan de una intervención extraterritorial el pasado 7 de agosto en el vecino municipio de Juventino Rosas, donde hostigaron a habitantes de la comunidad de San Antonio de los Milagros.

Los rangos de los agentes que dejaron de pertenecer a la Policía celayense son: 1 oficial, 1 policía nivel 1, y 11 elementos operativos de seguridad.

Entre los ciudadanos que fueron víctimas del abuso policiaco se encontraba el director de Seguridad Pública de Villagrán, Mauricio García, quien radica en la localidad donde ocurrió el ataque.

El hecho cobró relevancia porque cámaras de videovigilancia documentaron las agresiones. Casualmente esas cámaras están instaladas afuera de la casa de Mauricio García, quien las hizo instalar para seguridad de su familia y de su negocio, una tienda de abarrotes, pero sin imaginar que registrarían un abuso policiaco del que fue víctima y por el cual terminó en el hospital.

 

Alteran datos y rectifican

 

El día de los hechos, lunes 7 de agosto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya emitió un comunicado en el que exoneraba a sus elementos de lo ocurrido en San Antonio de los Milagros. Sin embargo, al ser divulgados los videos tuvo que rectificar.

Se evidenciaron los golpes, destrozos y disparos de arma de fuego, además de haber dañado el automóvil a cargo del funcionario Mauricio García, y que pertenece al gobierno municipal de Villagrán.

Con la evidencia, ese mismo 7 de agosto la Secretaría de Seguridad de Celaya informó la baja de 6 elementos, entre ellos 2 mandos.

El 9 de agosto, el secretario Jesús Rivera Peralta anunció el cese de otros 4 policías. Reconoció que habían participado 13 uniformados en la trifulca, y que sería analizada la actuación de cada uno de ellos de manera individual.

Finalmente, quedó confirmada la salida de los 13 involucrados y la forma en que quedaron fuera de la corporación, pues solamente a uno de ellos se le dio de baja, mientras que los otros renunciaron.

 

cv