León, Guanajuato.- Desde el Poliforum en la ciudad de León, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes se reunieron para participar en el tercer foro de diálogo para la construcción del Frente Amplio por México -conformado por el PAN, PRI, PRD- . Frente a 400 personas presentes y miles en línea, las aspirantes a presidenta de México discutieron sobre salud, educación y programas sociales.
“Este esfuerzo no puede ser una farsa, porque caerá sobre nosotros la responsabilidad de haber creado una expectativa de que las cosas se pueden hacer de manera distinta en México”, advirtió Beatriz Paredes sobre el cierre del proceso interno, en el que solo quedan ella y Xóchitl Gálvez.
Moderadas por la abogada y analista política Verónica Ortiz Ortega y el economista Gonzalo Hernández Licona, esto fue lo que las senadoras expusieron sobre el tema “La reconstrucción institucional: gastar dinero en lo que se necesita”.
Te podría interesar
"La cuarta transformación resultó ser una transformación de cuarta", señaló Xóchitl Gálvez al hacer uso de la voz.
La senadora de la República, Xóchitl Gálvez, repasó los fallos de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y enlistó la eliminación del seguro popular, estancias infantiles, apoyos al campo y programas de apoyo a pueblos indígenas, en el grupo de decisiones del gobierno federal que han perjudicado a la sociedad.
Al abordar el tema de salud. Beatriz Paredes coincidió con Xóchitl en que las afectaciones (al haber desaparecido el seguro popular) pueden ser reversibles y propuso crear un sistema de salud universal. En México se redujo 4 años la esperanza de vida, aseguró Gálvez.
Beatriz Paredes hizo responsable a Hugo López Gatell del mal manejo en la pandemia y los más de 700,000 fallecidos en México que además colocaron al país en el puesto número uno de personal muerto fallecido.
Una pregunta clave a Beatriz Paredes fue qué hacer para evitar la crisis que produciría una próxima pandemia sobre lo que Paredes respondió que aumentar la inversión a las instituciones de investigación como el Conacyt que fue reducida en esta administración.
Sin olvidar poner sobre la mesa el tema de la salud mental, Xóchitl Gálvez consideró previsibles los casos de suicidios con un abasto necesario de medicamentos para las personas que luchan contra la depresión, ansiedad y otro tipo de enfermedades.
Más adelante, en el bloque de educación, Beatriz Paredes manifestó el sentir de miles de mexicanos al rechazar los nuevos libros de texto de la SEP. Guanajuato es uno de los 4 estados que interpusieron un amparo para impedir la distribución de este nuevo material.
Por su parte, Xóchitl Gálvez profundizó en la necesidad de las estancias infantiles y una infraestructura digna para los estudiantes, sobre todo el acceso al Internet. En la pandemia desertaron 1.2 millones de alumnos y solo regresaron 400,000, Gálvez apuntó que este alumnado podría volver a las aulas y el acceso al internet qué les permite tener clases en línea fuera más accesible.
Le apostó la educación como herramienta para prevenir la delincuencia y propuso, en caso de llegar a ser Presidenta de México, que a los jóvenes de secundaria y preparatoria en riesgo se les incluya en un programa para impulsar su involucramiento en centro deportivos, culturales y de tecnología.
En cuanto a la cultura en las prioridades del gasto, Beatriz Paredes propuso multiplicar la inversión en este ámbito.
Sobre los programas sociales, Xóchitl Gálvez expresó la importancia de tenerlos y de aumentarlos, sobre todo para los adultos mayores quienes en estos momentos sufren del desabasto de medicamentos.
Al preguntar sobre la manera más productiva para entregar recursos, Beatriz Paredes lo simplificó de la siguiente manera: Que no sea electorera, que no lo cambien por votos, que la gente sepa que es su derecho y que es una responsabilidad del sistema mexicano.
"Lo que hace el desarrollo es la libertad y la libertad es la autonomía", manifestó Beatriz Paredes
Beatriz Paredes propuso que el proceso para seleccionar el gasto para programas debería ser a través de un sistema de planeación participativo en el que se tome en cuenta la sociedad civil y consideró el apoyo del Inegi para realizar una planeación "de abajo hacia arriba".
Xóchitl y Beatriz son dos mujeres que proponen un futuro distintos y que esta tarde, desde León enviaron un contundente mensaje de esperanza en el que expresaron que el que México se recupere es posible y que la responsabilidad podría caer en manos de una mujer.