León.- El líder del Grupo Elite del Cartel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato, Ricardo Ruiz Velazco alias “el Doble R”, habría sido descartado para suceder a Nemesio Oseguera en la dirigencia del CJNG.
El propio Mencho estaría ya reacomodando los mandos en el cártel que encabeza, mientras él da un paso a un lado para abrir espacios a nuevas generaciones. Sin embargo, el plan es mantener a Ruiz Velazco operando en Guanajuato, donde lidera la disputa por el territorio contra el Cártel de Santa Rosa de Lima. En el liderazgo del cártel, ha sido designado Juan Carlos González Valencia, hijastro del Mencho.
El dato forma parte de un reporte del agente de la DEA Kyle Mori, quien desde hace 12 años ha tratado de detener a Oseguera. Lo presentó en una entrevista con el medio Grillonautas.
Te podría interesar
“En mi opinión, los actuales sucesores del Sr. Mencho y en quienes tiene plena confianza son su hijastro Juan Carlos Gonzáles Valencia "el Pelón" "el 3" o "el 03", y Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán "el Sapo", "el 90" "090", afirmó el oficial.
Descartó los rumores de la muerte del Mencho, según los datos de inteligencia que maneja la Agencia antidrogas de Estados Unidos, pues se le tiene bajo un constante seguimiento, aunque a lo largo de varios años no han podido atraparlo.
“Entiendo que muchos contraatacarán lo que acabo de decir, y dirán que Ricardo Ruiz Velazco "el RR" o "Doble RR" líder del Grupo Elite en Guanajuato es el sucesor del señor Mencho, pero El RR cae bajo la sombra del hijastro del Mencho, Juan Carlos Valencia.
Recompensa 10 MDD
El único objetivo del agente Mori y su equipo ha sido desde hace varios años capturar al Mencho, y esta misión le fue conferida por la DEA
El gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por la captura del temido líder del CJNG.
Todo comenzó en 2011 cuando Mori estaba trabajando con un equipo especial de la DEA en Guadalajara; en ese tiempo el objetivo de Mori era capturar al Chapo Guzmán, considerado en ese momento como el narcotraficante más buscado del mundo.
Durante ese tiempo, según el agente de la DEA, el Mencho era un jefe sicario del Cártel de Sinaloa que lideraba campañas de matanza en Veracruz contra miembros del Cártel de los Zetas; durante ese tiempo el Mencho era un desconocido por muchos, pero en el hampa del narcotráfico su reputación poco a poco iba creciendo y creciendo.
En la oficina de la DEA en México avisaron que el Mencho se convertiría en el nuevo Chapo, recomendaron a Mori que le siguiera los pasos del Mencho y fue ese día que comenzó la misión que ha ocupado al agente Mori, hasta ahora sin éxito.
Analiza la sucesión
Sin embargo, como un elemento bien informado de las entrañas y movimientos del Cártel Jalisco Nueva Generación, Mori tiene al día los datos de lo que ocurre en el interior.
Es el primero en rebatir que el capo que lidera el CJNG en Guanajuato, Ricardo Ruiz Velazco, sea el relevo para esa organización criminal, a pesar de que así es visto por las autoridades locales, por otros cárteles y por él mismo.
El Doble R es el sicario cuya fallida captura en Jalisco generó, el 9 de agosto del año pasado, una serie de incendios de vehículos y establecimientos no solamente en aquel estado, sino también en Michoacán y en Guanajuato, principalmente en Celaya y municipios aledaños, que es donde tiene mayor influencia el mando del Grupo Elite y jefe regional del CJNG.
Por esa misma influencia es que ha sido considerado como un eventual relevo en la cabeza del cártel, posibilidad que por ahora fue descartada por el investigador antidrogas estadounidense.