Celaya.- Una vez que dejen de pasar los trenes de carga por la zona urbana de Celaya por el Libramiento Ferroviario, las vías actuales podrían ser utilizadas para instalar un tren interurbano de pasajeros y conectar varias de las comunidades de la zona norte, sur, con las industrias de la carretera alterna a Villagrán y de Apaseo el Grande.
Al menos ese es el plan que se tiene hasta el momento para aprovechar la infraestructura de las vías que actualmente utiliza Ferromex y Canadian Pacific Kansas City, pero que estarán disponibles en cuanto dejen de pasar por Celaya a través del Ferroférico, explicó el gobernador del Estado, Diego Sinhue.
“Además permite dejar un proyecto que ya hemos dejado con Jorge Nuño de la SCT sobre qué va a pasar con las vías en Celaya. Fuimos bien recibidos y nos dio luz verde para empezar a trabajar un proyecto conceptual para un tren urbano desde San Juan de la Vega a Rincón de Tamayo y la zona industrial de Celaya.
Te podría interesar
“Lo más caro en cualquier proyecto urbano de un tren, y podemos verlo en el tren interurbano de Guadalajara y de Monterrey, es el derecho de vía y hacer las vías y aquí ya se tiene, por eso es un proyecto muy importante en donde vamos a empezar con el tema jurídico. Falta mucho, tal vez otro viacrucis como el ferroférico pero hay que empezarlo a hacer para evitar que se invadan esos terrenos. Por eso vamos a empezar el proceso paralelo con el municipio para trabajar en este proyecto, gobierno del Estado le va a meter lana y es muy viable hacerlo en el corto plazo. Va a tardar más lo jurídico que lo práctico”.
Este lunes se retomaron los trabajos para concluir el último tramo del libramiento ferroviario o Ferroférico, el cual consiste en los trabajos para que dejen de pasar los trenes que atraviesan la ciudad de norte a sur de la empresa CPKC.
Una vez terminado el Ferroférico, la logística de mercancía también tendrá un detonante con la instalación del Puerto Interior II, con lo que la zona del Bajío será un referente en el movimiento de mercancía a nivel nacional en el mediano plazo, explicó el gobernador Diego Sinhue.
“No solo Celaya será reconocido por el sector automotriz, aeroespacial y de autopartes, sino también como un centro logístico de primer mundo. Este libramiento ferroviario permite a Celaya convertirse en uno de esos pocos lugares en donde se cruzan las dos líneas del tren que le permite tener salida a puertos del Pacífico, del Golfo y con importantes empresas.
“Celaya va a tener una gran oportunidad logística y nos llega justo en el momento del newshoring, en donde Celaya se ofrece como un puerto logístico por sí mismo, además del puerto intermodal de Celaya o Puerto Interior Dos, en donde será de intercambio de logística de cualquier tipo de mercancía y de transporte. Eso le dará al municipio otro impulso de desarrollo económico.
En relación a las obras del segundo tramo del Ferroférico, el gobernador reconoció que no ha sido una tarea fácil, pues además del robo de materiales en los últimos años que quedó abandonado el avance de la obra, también hubo el problema en que no todos los dueños de terrenos quisieron vender para este proyecto, por lo que se tuvo que recurrir en algunos casos a la expropiación por el bien general de la población.
“No ha sido fácil, ha habido momentos difíciles y desesperanzadores y complicado, porque se afectan predios particulares y no todos tienen la voluntad de vender porque no significa para todos el mismo desarrollo, por eso el estado en ocasiones debe ejercer la expropiación por el bien público. La inversión es impresionante: 4 mil millones de pesos en los próximos meses en Guanajuato y que le darán a Celaya dos grandes oportunidades de oro”, mencionó.