Celaya.- El ciudadano colombiano Carlos Alberto Restrepo Cuartas está reportado como desaparecido desde el pasado 26 de mayo. Un reporte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas indica que se le vio por última vez en el municipio de Celaya, aunque un familiar suyo desde Colombia precisó que el punto donde habría desaparecido es la localidad de Rincón de Tamayo.
La fecha se aproxima a la de la desaparición de otro colombiano también en Celaya, el exmilitar Nilson Arley Julio Gómez, a quien se reportó como no localizado a principios del mismo mes de mayo.
A través de redes sociales, la familia de Restrepo Cuartas ha insistido en solicitar ayuda para su búsqueda, y algún dato que pueda ayudar a dar con su paradero.
Te podría interesar
La ficha de la Comisión Estatal de Busqueda indica que Carlos Alberto mide 1.80 metros, complexión delgada, tez clara y cabello crespo. Tiene una serie de tatuajes detrás de las orejas, en el brazo y antebrazo izquierdo, y las orejas perforadas.
Carlos Alberto llegó al país vía aérea a Cancún el 18 de diciembre de 2022 y de ahí se trasladó a Celaya, aunque los familiares indicaron desconocer la forma, condiciones y objetivo de su traslado.
Su ingreso a México fue en calidad de turista; los familiares están enterados de que tenía trabajo, aunque no supieron indicar qué tipo de labores desempeñaba. La última vez que tuvieron contacto con él vía telefónica fue el pasado viernes 26 de mayo.
Segundo desaparecido
El pasado mes de mayo también comenzó la búsqueda de otro colombiano, Nilson Arley, llegado de su país para trabajar en la zona de Celaya y sus alrededores, presuntamente en la venta de calzado deportivo. Nilson Arley Julio Gómez había sido marino en su país y, tras darse de baja de la Armada, emigró a México sin su familia.
Lamentablemente, en el mes de julio fue identificado el cuerpo de una persona víctima de tortura en el municipio de Tarimoro. Mediante pruebas de genética forense se logró determinar que se trataba de Arley. Ese crimen no se ha esclarecido y la familia del hombre de 41 años sospecha que fue víctima de la Policía. Karla Linn Pérez Contreras, la viuda, dijo que presuntamente habrían sido los “fedepales”, como se llama a los policías exfederales y ahora dados de alta como municipales en la Policía de Celaya.