Guanajuato.- La población que se desempeña en actividades agrícolas en nuestro país está a punto de integrarse al sector de adultos mayores en México. Desafortunadamente la nueva generación que los relevaría está alejada de dicha industria por la falta de oportunidades y la violencia en sus entornos.
Así lo arrojó el último Censo Agrupecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el cual se detalló que de los 2 millones 256 mil campesinos que hay en México, un 43,5% oscilan entre los 46 a 64 años; el 29% tienen 65 o más; el 27% se encuentran entre los 19 y 45 y solo el 0.1% tienen 18 años.
El mismo estudio precisó que en México hay pocas familias que laboran en el sector agrícola, detallando que son 5 millones 770 mil 889 personas en esta actividad productiva.
Te podría interesar
El envejecimiento de los agricultores podría dependerse de las importaciones para garantizar el abasto de alimentos, así lo señaló el diputado del PRI e integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Roberto Carlos López García para Excelsior.
El Censo Agropecuario 2022 también reflejó la poca participación de las mujeres en esta importante industria. La muestra del Inegi indica que las mujeres se ubican en el 16.2% de la actividad de agricultura en el país, lo que representa 428 mil 880.
Mientras que la participación de los hombres aumentó pues registró 83.8%, lo que se refleja en 22 millones 827 mil 247.
El funcionario también señaló otra causa que contribuye a esta problemática. Debido a la escasez de ofertas de educación en las comunidades rurales, los habitantes más jóvenes deciden viajar a las ciudades para prepararse y en ese camino se topan con actividades productivas no relacionadas al sector agrícola.
Otra causa que ha detonado este comportamiento es la inseguridad que se vive en diferentes entidades del país, pues esto ha provocado que las familias migren para evitar que los jóvenes trabajen con grupos delictivos o se conviertan en consumidores de drogas.
El campo en Guanajuato
En Guanajuato hay un millón 196 mil hectáreas de uso agrícola, en las que el 83.3% de la mano de obra son hombres y 16.7 % son mujeres.
La superficie total de la entidad es de tres millones 60 mil 667 hectáreas, de las que dos millones 904 mil 295 son área rural y 156 mil 380 corresponden al resto de la superficie.
El estudio del INEGI también registró un incremento en el nivel de escolaridad de los productores, aun cuando sigue siendo predominante el nivel de primaria registrando un 48.6%.
Finalmente, Guanajuato se ubicó como la cuarta entidad con el mayor número de tractores propios por unidad de producción, contando con más de 34 mil vehículos de este tipo destinado a las actividades agrícolas.
KD