Celaya.- Guanajuato logró el menor nivel de pobreza desde 2008, año en el que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) comenzó con esta medición y señala que en el último bienio la pobreza disminuyó casi 10 puntos porcentuales, pasando de 42.7% a 33%, cifra que posiciona a Guanajuato, incluso, por debajo de la media nacional que está en 36.3%.
La secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Libia Dennise García, dio a conocer los anteriores resultados de la medición multidimensional de la pobreza por parte del Coneval que corresponden a Guanajuato durante el año 2022, durante una visita el pasado viernes 11 de agosto, a Celaya.
“Esto se traduce no sólo en este porcentaje, sino que estamos hablando, hoy día, de que 575 mil 935 personas de Guanajuato superaron la situación de pobreza, y eso, sin duda es resultado del trabajo en equipo, no sólo del gobierno (…) sino también a la colaboración proactiva de la sociedad”, puntualizó Libia Dennise.
Indicó que en relación a la pobreza moderada también se registró un descenso de 8.4 puntos porcentuales, de 38.2% a 29.8%, es decir que 498 mil 185 personas superaron la pobreza moderada.
Y en el caso de la pobreza extrema, de acuerdo con el Coneval, también existe una disminución de 1.3 puntos porcentuales, traducido en 77 mil 750 guanajuatenses.
Te podría interesar
“Esta es la pobreza que más duele y es un tema en el que seguimos trabajando de manera muy importante, pero vemos que es donde la brecha entre la media nacional y el porcentaje de pobreza extrema en Guanajuato, se amplía de manera importante”, señaló Libia García.
Agregó que, en este rubro, a nivel nacional el porcentaje es de 7.1%, mientras que en el Estado es de 3.2%.
Además, Guanajuato se ubica como el sexto estado que más disminuyó la pobreza, de acuerdo con la medición de Covenal:
“Esto nos compromete y nos da muestras claras de que la estrategia que se ha implementado en esta continuidad de la política social, ha dado buenos resultados, pero también nos motiva a seguir trabajando de manera muy importante para seguir disminuyendo los índices de pobreza en el estado”, agregó.
Y puntualizó que la entidad pasó de 20.7% a 24.5% en cuanto a la población en situación de no pobreza y no vulnerabilidad, lo que representa un total de 256 mil 434 guanajuatenses.
Estos resultados, Libia Dennise los atribuyó a la estrategia lanzada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamada Guanajuato Contigo Sí, que de forma transversal involucra a más de 25 dependencias con más de 80 programas y acciones de carácter social que influyen de manera importante.
Acompañaron a la titular de Sedeshu, Marina Alamilla Cruz, coordinadora técnica de Procesos de Jefatura de Gabinete, así como la subsecretaria de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social, Monserrat Ramírez Fuentes.