León.- Tras haberse publicado un desplegado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en el que advierten un nuevo posible brote de COVID-19 y pidieran tener en cuenta el uso de cubrebocas en espacios cerrados para evitar contagios.
Ante esto, el secretario de salud en Guanajuato, Daniel Díaz dio el panorama que actualmente hay sobre el virus en la entidad.
“De 800 estudiados, poquitos menos de 80 han salido positivos, en la última semana epidemiológica, en Guanajuato no hemos experimentado un repunte como se ha visto en otras partes del país, pero recordar que los meses de julio teníamos un repunte previo a la temporada invernal, y a partir de octubre esperábamos un repunte”.
Daniel Díaz destacó que, a pesar del anuncio que hizo la Universidad, hay medidas que se le han olvidado a la población y habló de ello.
“La UNAM recomienda usar cubrebocas en lugares cerrados, ya hay una movilidad totalmente normal, hoy los niños no están en la escuela, esa es la diferencia, pero lo que sí vamos a enfatizar es el lavado de manos, no tocarse la cara, a mucha gente se le olvida ahorita usar su alcohol en gel, lavarse las manos antes de comer, no se tapan la nariz y la boca al momento de estornudar y hay que decirles a estas personas que vayan y se revisen, todavía estamos haciendo pruebas de manera gratuita, esto con la finalidad de tener un repunte, el virus llegó para quedarse independientemente de la cepa”,
El secretario estatal dijo que actualmente a quienes el virus les ataca, en promedio de 7 días de cuidados se pueden dar de alta sin mayor problema o complicación, mientras que aquellos que sí las tienen es debido a la edad, comorbilidades y enfermedades degenerativas.
“Esperamos que con estas medidas no tengamos que regresar al confinamiento y en el número reducido de aforos para no afectar la actividad económica y que los papás estén al pendiente de los niños y de su estado de salud, eso va ayudar muchísimo”.
Finalmente, Daniel Díaz dijo que aún no hay anuncios de nuevas campañas de vacunación contra el COVID-19, pues no hay todavía confirmación por parte de la federación de ello, solo de la posibilidad de aplicar la vacuna de origen cubano que no cuenta con autorización de las autoridades de salud a nivel mundial.