Celaya.- El alcalde Javier Mendoza Márquez señaló que el aumento al pasaje del transporte urbano, de 2 pesos sobre la tarifa vigente, solicitado por 8 de las 13 empresas que brindan este servicio puede ser posible, aunque el tema deberá ser analizado en la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento.
Mendoza Márquez no descartó la posibilidad de que haya tal iincremento a la tarifa, si se consideran los aumentos en los insumos de los transportistas, aunque, por otro lado podría no autorizarse, ya que “no han cumplido los acuerdos establecidos en 2019, cuando se autorizó el último aumento".
Lo anterior fue señalado por el Alcalde, debido a que hace unos días los representantes de 8 empresas transportistas solicitaron el aumento de 2 pesos al pasaje ante la Comisión de Movilidad.
Te podría interesar
Cabe señalar que la tarifa vigente desde el 2019 es de 10 pesos en efectivo, 8 pesos con tarjeta del sistema de prepago Sibey 5.50 pesos la preferencial para estudiantes y adultos mayores.
Mendoza Márquez dijo que primero se reunirá con el titular de la Comisióon de Movilidad, el regidor Aldo Velásquez, y con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez, para analizar el tema, para darles a conocer a los transportistas la decisión que se piensa tomar sobre este tema, el próximo fin de semana.
Te podría interesar
Enfatizó en que ya son 5 años con la misma tarifa y los insumos para ellos se han incrementado, aunque hay muchos acuerdos que se tomaron en aquella ocasión y no los han cumplido, ya que “los acuerdos son para respetarse y ellos no han cumplido totalmente”, por lo que han salido afectados los usuarios de este servicio.
Mendoza Márquez explicó que una de las condiciones para prestar un buen servicio ha sido que las 13 empresas se integren a la Coordinadora de Transporte, sin embargo, solamente se han unido 8. Además de que prestan el servicio en unidades en malas condiciones.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Movilidad, Aldo Sahib Velásquez, señaló que la solicitud de los transportistas se analizará, aunque los empresarios del transporte no han cumplido los acuerdos firmados en el 2019, como es la renovación de sus camiones, la integración a la Coordinadora de Transporte y la donación de diesel para el transporte público incluyente.
Después de las reuniones entre las autoridades y posteriormente con los transportistas se podrá determinar si se autoriza o no una nueva tarifica.