Irapuato.- La colonia Constitución de Apatzingán, ubicada al poniente de Irapuato y adyacente a la carretera Panamericana, es vecina de la Sedena. Colinda con las instalaciones de la XII Región Militar, pero la cercanía del Ejército no le ha ayudado a abatir los índices de criminalidad que azotan a ese fraccionamiento. Es de los más violentos de la ciudad, con 8 homicidios este año, y 19 el año pasado.
La noche de este domingo 30 de julio, en la calle José María Morelos y Pavón, poco después de las 9 de la noche fueron acribilladas 3 personas, 2 hombres y una mujer, quienes murieron de inmediato. Dos de las víctimas cayeron sin vida en la calle, y la tercera alcanzó a entrar a su casa, donde falleció.
Te podría interesar
Entre soldados y asesinos
Por un lado, los colonos de la Constitución de Apatzingán tienen de vecinos a los soldados de la Región Militar, cuyo vasto campo alberta, entre otras instalaciones, al 8vo. Regimiento Blindado de Reconocimiento; al 6o. Regimiento, y a la Estación Aérea Militar número 6.
Son las principales instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en el estado, junto con la ciudad militar de Sarabia, en Villagrán.
Con tantos elementos del Ejército como vecinos, los colonos se podrían sentir tranquilos, en teoría. Sin embargo, el fraccionamiento además de carecer de alumbrado público y de pavimento, sufre por la falta de vigilancia.
En el asesinato de la noche del domingo, los primeros en llegar fueron los soldados; ya después los policías, pero siempre ausentes en cuanto a marcar una presencia o patrullaje que pueda inhibir el delito.
Los de este año
A lo largo de 2023 se habían cometido previamente otros 5 homicidios dolosos en calles de la misma colonia, donde los vecinos se ven afectados directamente al vivir con miedo. Con muchas reservas si se atreven a salir de noche; con el eterno pendiente si los hijos llegarán tarde de la escuela o del trabajo; cuidándose de los narcomenudistas que viven y operan en cada una de las calles del fraccionamiento....
28 de abril. A las 20:30 horas, sicarios dispararon en 4 ocasiones contra un hombre adulto en la puera de su casa en la calle Javier Mina.
16 de marzo. En la calle José María Morelos, otro asesinato alrededor de las 20:30 horas. Paramédicos llegaron y encontraron a la víctima aún con vida, pero falleció mientras trataban de darle los primeros auxilios. El occiso fue un hombre de unos 27 años.
12 de febrero. En la calle Vicente Guerrero, alrededor de las 18 horas, un joven de 28 años fue baleado dentro de su casa por hombres que entraron por sorpresa.
26 de enero. Un hombre que fue baleado en la calle Julián Álvarez y fue llevado por sus familiares a un hospital murió más tarde mientras recibía atención médica.
12 de enero. Dentro de una casa de la calle Leona Vicario un vecino fue asesinado con armas de fuego, alrededor de las 22:00 horas.
Inercia criminal
En 2022, la incidencia de homicidios dolosos en Irapuato aumentó un 27 por ciento en comparación con el año 2021, según cifras del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?
En el registro realizado por el organismo fueron contabilizadas 455 víctimas de homicidio, de las cuales el 14 % fueron mujeres. El total de las víctimas fueron asesinadas durante 313 eventos, 69 hechos de sangre más que durante el 2021.
La comunidad San Roque fue en donde más homicidios se registraron con 29 casos, le sigue la Constitución de Apatzingán con 19 víctimas, luego está la 12 de Diciembre con 18, la Lucio Cabañas con 14, la Emiliano Zapata III, Tomelopitos y Villas de San Cayetano con 11 víctimas cada una.
En cuanto a 2021, en la Constitución de Apatzingán hubo 19 homicidios, misma cantidad que en 2022.
cv