INCENDIO EN CUERÁMARO

Agaveros incendian cerro del Fuerte de los Remedios

Siguen sin poder controlar el fuego que ya arrasó más de 100 hectáreas en la sierra de Pénjamo; intervienen bomberos, Conafor, SMAOT, y Protección Civil. Calor y sequía avivan la crisis

Los cultivos de agave se van abriendo paso, a base de fuego, entre la vegetación originaria.
Los cultivos de agave se van abriendo paso, a base de fuego, entre la vegetación originaria.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Cuerámaro.- Un incendio provocado ha arrasado cerca de 100 hectáreas de la sierra de Pénjamo, alcanzando ya el cerro del Fuerte de los Remedios, entre los municipios de Cuerámaro y Pénjamo, ocasionado presuntamente por productores de agave, que utilizan la quema forestal para tener libre el terreno para sus cultivos.

“Desde que recibimos el reporte del incendio, Protección Civil, Bomberos y personal de Ecología lo han estado combatiendo a través de brechas cortafuego, líneas negras y ataque directo para tratar de sofocarlo”, dijo el presidente municipal de Cuerámaro, Mauricio Arce Canchola.

Desafortunadamente, las condiciones climáticas aceleran la velocidad de propagacion, por lo que inmediatamente se recibió el apoyo de brigadas del municipio de Pénjamo, la Secrtaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y Protección Civil Estatal, con equipamiento de Sistema de Comando de Incidentes, radiocomunicacion, cuatrimotos y camionetas 4x4.

Este viernes, se sumaron además elementos de la Comisión Nacional Forestal para combatir las llamas, que se continuaban propagando.

Las causas principales de estos incidentes son las actividades agrícolas, dijo el alcalde cueramarense, por lo que exhortó a la población a restringir el uso del fuego en periodos de altas temperaturas y baja humedad, además de atender las especificaciones indicadas en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 para quemas agropecuarias.

La sierra de Pénjamo tiene la categoría de Área Natural Protegida, aunque a algunos productores de agave esto les ha importado poco y recurren a la quema de vegetación originaria para desmontar y tener libres los terrenos para sus cultivos.

Este viernes, el fuego alcanzó la cima del histórico Fuerte de los Remedios, que fue el bastión más importante de los insurgentes durante la Guerra de Independencia, y donde fue capturado Francisco Xavier Mina.

cv