Guanajuato.- Terminó el primer periodo del segundo año de la sexagésima quinta legislatura de Guanajuato y la diputada Cristina Márquez, quien fue la presidenta del Congreso durante este periodo agradeció a sus 35 compañeros diputados por el trabajo realizado durante las 18 sesiones.
Cristina Márquez destacó actividades en las que participó como presidenta y también en aquellas que presenciaron en el mismo congreso todos los legisladores, como el informe del fiscal Carlos Zamarripa, el informe de la procuraduría de los derechos humanos, así como la atención de las recomendaciones para la alerta de género en la entidad.
“Presidir el Congreso del estado estos meses ha sido por lo tanto una experiencia de conocimiento, aprendizaje y de servicio, pero sobre todo profundamente satisfactoria por todo lo que hemos logrado y conseguido, a lo largo de estos meses en el desarrollo de las 18 sesiones que tuve la oportunidad de conducir acompañada de mi compañera y compañeros de la mesa directiva, además de la participación en diversos foros. Destaco la recepción y el análisis de los informes presentados por el gobernador del estado y por los titulares de la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría de los Derechos Humanos, la participación en la comisión especial de seguimiento a la solicitud de la alerta de violencia de género en contra de las mujeres (…)”, destacó Cristina Márquez.
Además, dijo que le tocó conducir y hacer respetar el orden entre los diputados de Guanajuato, privilegiando el diálogo respetuoso con la diversidad de ideas que hay en el recinto con cada una de las bancadas partidistas.
Finalmente recordó que el trabajo de los diputados no solo es hacer leyes y reformas, también es escuchar y llevar la voz de los guanajuatenses el pleno, siempre en el marco del respeto. Y agradeció a quienes le acompañaron durante este periodo que culmina. No sin antes destacar el reto que implicó para ella, como mujer ejercer el cargo de la presidencia del Congreso.
“En la realidad que vivimos, resulta aún complicado para una mujer ejercer un cargo de esta magnitud, porque estamos ante el escrutinio de la sociedad ante las mujeres que ocupamos un lugar en el espacio público, valoramos que hemos avanzado mucho, pero seguimos con el celo a que las mujeres ocupemos estos espacios”, concluyó.
Se instala diputación permanente, hay nueva presidenta
Al término de la última sesión ordinaria en la que la panista Cristina Márquez culminó su periodo como presidenta del Congreso, fue instalada la diputación permanente. La cual estará en funciones desde ahora y hasta el 24 de septiembre, pues un día después inicia el periodo ordinario del último año de la actual legislatura.
En la comisión de instalación de la diputación permanente, se designó a Katya Soto como presidenta, emanada de Acción Nacional y como vicepresidente a Ernesto Millán de la bancada de Morena. Mientras que la secretaria será Ruth Tiscareño del Partido Revolucionario Institucional.