SALUD

Realizan reconstrucción mamaria a 47 sobrevivientes de cáncer

En 6 hospitales públicos del Sistema de Salud de Guanajuato médicos extranjeros especialistas en reconstrucción mamaria realizaron de manera simultánea las cirugías

La reconstrucción mamaria dentro del Sistema de Salud no tiene costo para las pacientes.
La reconstrucción mamaria dentro del Sistema de Salud no tiene costo para las pacientes. Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Fueron intervenidas quirúrgicamente 47 pacientes que superaron el cáncer de mama durante una Jornada de Reconstrucción Mamaria en hospitales del Sistema de Salud del estado, así lo dio a conocer Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

A esta Jornada de Reconstrucción Mamaria se sumó Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, Presidente de la fundación Breast Reconstruction Network, junto con médicos altamente calificados.

Durante esta jornada se contó con un circuito cerrado y se transmitió en vivo desde el quirófano hasta el auditorio del Hospital General de León para que fueran presenciadas por los médicos estudiantes.

En el Hospital General de León se realizaron 7 procedimientos quirúrgicos que fueron los más emblemáticos de esta jornada.

En ese mismo momento, de manera simultánea los procedimientos de reconstrucción mamaria se realizaron en el Hospital General de León, Materno de Celaya, Materno Infantil de Irapuato, Materno Infantil de León, Comunitario de las Joyas de León y Hospital General de Purísima del Rincón.

"La reconstrucción mamaria es una estrategia con un enfoque humanista y de mejora de la calidad de vida de pacientes, además en ninguna otra entidad del país se desarrollan y tienen continuidad como en Guanajuato", dijo Daniel Díaz Martínez.

Señaló que la reconstrucción mamaria dentro del Sistema de Salud no tiene costo para las pacientes, es un proceso que puede implicar varias cirugías y al final se realiza la micropigmentación o el tatuaje de la areola y del pezón y agregó que en el medio privado estas cirugías pueden costar entre 200 y 500 mil pesos.

Exhortó Díaz Martínez a la ciudadanía a promover la detección temprana del cáncer de mama, con la autoexploración a partir de los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 años, y la mastografía en mujeres de 40 y hasta 69 de edad.

Además, dijo, el Sistema de Salud de Guanajuato cuenta con 17 mastógrafos distribuidos estratégicamente por todo el Estado, mediante los cuales se refuerza este diagnóstico.

CM