ROBO DE COMBUSTIBLE

Gasolinera Oxxo le "huachicolea" agua potable a Guanajuato, denuncia alcalde

Alejandro Navarro, presidente de Guanajuato capital, denunció a la empresa por tener una toma clandestina de agua, mientras la ciudad padece la escasez: "Son unos sinvergüenzas"

Una gasolinera tenía su propia toma de agua potable sin pagarle al Simapag. El alcalde capitalino la denunció.
Una gasolinera tenía su propia toma de agua potable sin pagarle al Simapag. El alcalde capitalino la denunció.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, denunció que han sido detectadas varias tomas de agua clandestinas en la ciudad capital. Uno de estos robos era cometido en la gasolinera Oxxo Gas” del bulevar Euquerio Guerrero.

En el caso de esta empresa, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) aplicó una multa de 32,000 pesos, aunque se analizan más sanciones.

“Hay que ver qué pasó ahí, por qué se están robando el agua, mientras que colonias sufren y se nos está acabando el agua de la ciudad, y unos cabr... se la están robando”, dijo el alcalde. “Son unos sinvergüenzas”, afirmó, que “tienen dinero; ponen su tienda, su gasolinera y su Oxxo, pero no pagan el agua”.

Advirtió que se le pondrá un medidor al establecimiento, se hará un aforo de su consumo “y si ese mes gastan 200 o 300 metros cúbicos, se les va a cobrar lo de años atrás”. Consideró poca la cantidad que se impuso como multa, pero anunció que las sanciones no quedarán en eso.
Reconoció el presidente municipal que la instalación clandestina para robar el agua en el Oxxo es del mismo material que se usa en Simapag, pero se abstuvo de señalar culpas al interior del Sistema de Agua local.

 

Van 8 tomas clandestinas

 

Sobre este tema, el Simapag informó mediante un comunicado que ha detectado 8 tomas clandestinas y 2 medidores alterados en lo que va del presente año, como resultado de los operativos de supervisión para evitar la evasión del pago por consumo de agua potable.

Solo 2 responsables de las 8 tomas irregulares detectadas se acercaron a regularizar su situación y 6 casos permanecen abiertos por omisión ante observaciones e infracciones.

Las multas por incurrir en este tipo de faltas van de los 15,000 pesos a los 124,000, dependiendo de si se trata de una toma de uso doméstico o de una para giro comercial, industrial o mixto. En caso de reincidencia, la multa se duplica y, adicional a la multa, se debe pagar todo el consumo evadido.

A lo largo de 2022, el Simapag identificó 20 puntos clandestinos de conexión que de inmediato fueron clausurados.

 

cv