Juventino Rosas.- Antonio Gaytán, el agente de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado asesinado la mañana de este jueves 1 de junio en Juventino Rosas era un jefe del Mando Único comisionado en ese municipio, donde se carece de una corporación de seguridad municipal propia y no se ve para cuándo pueda integrar una.
En octubre de 2021, la Policía Municipal de Juventino Rosas fue disuelta y en su lugar entraron policías estatales, bajo el régimen del Mando Único. Desde entonces se afirmaba que esta vigilancia permanecería mientras el municipio organizaba su propia corporación.
Sin embargo, hasta ahora ha sido imposible que pueda contar con un cuerpo de seguridad propio. Entre otros factores, el principal es que nadie quiere ser policía municipal en Juventino Rosas. En 1 año y 8 meses solo han respondido a la convocatoria unas 20 personas, de todas ellas únicamente 12 eran elegibles, pero todavía falta que cumplan con los exámenes de control de confianza.
Te podría interesar
El motivo de la disolución del cuerpo policiaco fue que estaba infiltrado totalmente por el Cártel de Santa Rosa de Lima.
La descomposición se hizo evidente, entre otras cosas, cuando el director de tránsito municipal, Juan Carlos Jiménez Badillo, había sido detenido al tener relación con el asesinato del diputado Juan Antonio Acosta Cano, quien iba a contender por la alcaldía en Juventino Rosas ese año.
Ya anteriormente, un policía municipal había sido descubierto transportando en su patrulla un cuerpo desmembrado.
Esa decisión del 20 de octubre de 2021 se tomó luego de la llegada de Fernando Gasca Almanza como presidente municipal, quien habia rendido protesta 10 días antes. En Gasca recayó la responsabilidad de formar la nueva corporación, tarea que hasta ahora le ha sido imposible.
En total fueron dados de baja 108 elementos, a quienes se les cubrió su liquidación en diciembre, erogación que costó 12 millones de pesos al gobierno local.
Espera 40 elementos, para empezar
El alcalde Fernando Gasca Almanza declaró que sigue en proceso la integración de una nueva policía municipal, para que sea la propia autoridad local la que se haga cargo de la seguridad en el municipio.
Según el presidente Gasca, con al menos 40 agentes se tendría una plantilla básica para cubrir la vigilancia de la ciudad, y a partir de ahí seguir creciendo las filas.
EL problema es que no hay aspirantes: tan solo poco más de 20 personas se habían interesado en ser policías en Juventino Rosas, de las cuales fueron descartados algunos perfiles y solamente 12 aparentaban cubrir los requisitos, fueron enviadas a presentar los exámenes al Centro Estatal de Control de Confianza y están pendientes sus resultados.
Entre los solicitantes se han acercado algunos de los exelementos, quienes luego de su liquidación pedían regresar, lo cual no les fue concedido.
Respecto al asesinato de un oficial de las Fuerzas estatales comisionado al Mando Único en Juventino Rosas, el alcalde afirmó que se debió probablemente a una reacción de la delincuencia organizada tras un operativo el miércoles 31 de mayo, en el que hubo aseguramiento de armas.