León.- Andrés Pastrana estuvo en León a propósito de su conferencia para el Primer Encuentro Iberoamericano Voces por la Paz. Su participación se llevó a cabo ayer, pero un día antes aprovechó la llegada a Guanajuato para darle una visita a su ex colega, Vicente Fox.
En Twitter, el ex presidente de Colombia, compartió con la opinión pública la evidencia de su encuentro a través de una fotografía donde aparece posando en compañía Fox y su esposa Martha Sahagún. Entre ellos está una escultura de Don Quijote que están abrazando.
El ex presidente de México los recibió en el Centro Fox, un espacio de formación educativa fundado por él mismo cuyas instalaciones también son utilizadas para dar conferencias y talleres.
Te podría interesar
“Grato reencuentro hoy con el ex presidente Vicente Fox y su señora Martha Sahagún en el Centro Fox, Guanajuato, México”, escribió en el Tweet.
La relación de Fox y Pastrana
Ambos expresidentes han sido cercanos desde el inicio de sus gobiernos. En 2001, juntos lanzaron un plan anti drogas para combatir el narcotráfico en México y Colombia.
El 6 de abril de ese año, Vicente Fox visitó Colombia para una firma de acuerdos comerciales.
“En esta grata visita de estado, la primera que en el escenario internacional que usted realiza como gobernante de México podemos avanzar mucho en el fortalecimiento de los lazos que tradicionalmente nos han unido y que hoy están más fuerte y más sólidos que nunca”, fueron las palabras de bienvenida.
En su presentación, mencionó los retos que, en esa época, México y Colombia enfrentaban en común, tales como el desarrollo, la construcción de un comercio libre y equitativo y el combate contra las drogas.
Pastrana en León
En su visita a León ayer, el expresidente colombiano Andrés Pastrana expuso que en México, al igual que en su país, las trabas a la libertad de expresión conducen a un incremento en la violencia. Desde el acoso del gobierno a los medios que no son comparsas, hasta la muerte de periodistas, hieren a la sociedad y se convierten en una entrada para el crimen organizado.
PR