Celaya.- Monos de peluche rellenos de cocaína para ser enviados al norte, figuras de tortugas rellenas de cristal con destino a Tahití, corales vivos, calaveras humanas, medicamentos controlados, piezas arqueológicas, metanfetaminas con destino a Hawái, etc.
Estos cargamentos y más han sido detectados en Colón, Querétaro, ciudad muy familiar para los celayenses, pues muchos habitantes de esa ciudad estudian aquí, y muchos de Celaya viven o trabajan allá. Es la ciudad que más destaca por decomisos a cargo de la Guardia Nacional.
Colón es uno de los 18 municipios del estado de Querétaro, muy cercano a la capital, fuera del corredor industrial-agrícola de Querétaro-San Juan del Río-Pedro Escobedo, pero en él se asienta el Aeropuerto Internacional.
Te podría interesar
Por cierto, es la única población en México que ha sido nombrada en honor al navegante genovés.
Ocupados en “cuidar las manos” a ediles
Actualmente, el tema que ocupa a los habitantes de Colón es la forma abusiva en que los regidores y el alcalde se acaban de aumentar el sueldo en casi un 100 por ciento. Los regidores se aumentaron deliberadamente el salario de 43,000 a 85,000 pesos, y el presidente municipal de 60,000 a 100,000 pesos.
La ola de críticas de sectores ciudadanos, del obispo de Querétaro y hasta del gobernador, hicieron que finalmente se retractaran y recién este lunes acaban de anunciar que reconsideraron su autoaumento.
El presidente municipal y su equipo se quedarán con el mismo sueldo que cuando asumieron el cargo.
Hay, en la política de Colón, un guanajuatense que se ha destacado por su labor social en el campo de la salud: el doctor Eduardo Ponce, leonés de nacimiento pero que se asentó en ese municipio al ver las necesidades de atención médica en las comunidades. Ponce, militante panista, ha sido precandidato a a presidencia municipal, aunque la candidatura no se le ha dado, y él sigue ocupado en lo suyo. Es uno de los habitantes más estimados en la ciudad.
Paquetes sospechosos
Este 2023, Colón cumple 100 años de haber sido nombrado municipio. Además de sus granjas de aves y vacas, su crecimiento ha estado impulsado al estar localizado el Aeropuerto Internacional de Querétaro entre este municipio y El Marqués.
Al ser un puerto aéreo de tal categoría, el flujo de carga que se mueve es de los más voluminosos del país. El año pasado movilizó 73,000 toneladas de mercancías, siendo el cuarto en importancia a nivel nacional.
Es por eso que, en las últimas semanas, las autoridades federales han puesto especial atención a las empresas de paquetería que realizan envíos a través de este aeropuerto, y los descubrimientos han sido tan originales como sorprendentes.
Es el municipio que más figura en cuanto a los decomisos y aseguramientos de tráficos ilegales, no solamente de drogas, sino de piezas tan variadas como cráneos, corales y dinero en efectivo.
Por ejemplo, el pasado 5 de mayo lo que parecía un tierno león de peluche fue olfateado por uno de los perros entrenados de la Guardia Nacional en una empresa de paquetería y se descubrió que era droga cristal, procedente de Veracruz y con destino a Matamoros.
En diciembre, al pasar por los rayos X, la imagen reveló que un paquete contenía 4 calaveras.
Un puerquito alcancía, con destino a Sídney, Australia, estaba relleno con casi 1 kilo de cocaína.
Un paquete de veladoras, que también iban para Australia, venían rellenas de cristal, casi 5 kilos.
Corales marinos y biznagas, ambas especies en peligro de extinción, también fueron interceptados en Colón. Iban para Estados Unidos.
Una bocina rellena de dólares falsos fue interceptada también en Colón, al ser enviada de Michoacán a Tijuana.
Piezas arqueológicas procedentes de Michoacán (vasijas y figuras prehispánicas) fueron detectadas igualmente en una empresa de paquetería de Colón. Su destino era la Ciudad de México.
Más frecuentes son los decomisos de medicamentos controlados propiedad del Sector Salud, cuya venta está prohibida, y que han sido detectados en grandes cantidades. El origen de sus remitentes es variado, pues los mandan desde Cancún o desde Tijuana, por lo regular con destino en la Ciudad de México.