León.- La inseguridad en las carreteras de todo el país, es el pan de todos los días para los empresarios, de ello habló José Abugaber, presidente de la CONCAMIN a nivel nacional.
El empresario leonés, destacó que en el caso de la región bajío, la inseguridad se ha dado con mayor frecuencia en los tramos carreteros que conducen a los Altos de Jalisco, y dijo que ya se ha reunido con el gobernador Enrique Alfaro para tratar este tema.
“Tuvimos contacto con el gobernador del estado de Jalisco, le hemos pedido que nos ayude a reforzar en este lado que viene siendo la frontera entre Guanajuato y Jalisco porque no nos conviene, ya no pasamos, ya los empresarios le damos la vuelta porque no queremos ir por ese camino y es una zona bien detectada que ahí hay inseguridad”, señaló el presidente empresarial.
José Abugaber, especificó que, ante los atracos de los que son víctimas los transportistas de mercancías y animales en las carreteras; es necesaria la presencia de Guardia Nacional en mayor medida.
“Redoblar esfuerzos, en tener más Guardia Nacional, necesitamos mayor presencia. En el cambio de lo que venía siendo la Policía Federal y la Guardia Nacional, ahí se relajó un poquito entre la adaptación, entonces la promesa fue meter más Guardia Nacional”, remarcó el titular de la CONCAMIN.
También dijo que, a las empresas, sobre todo las trasnacionales no les importa si los delitos se cometen en zonas federales o estatales, simplemente marcan que sufrieron atracos dentro de cierta entidad.
“Entre el fuero común y el fuero estatal y fuero federal, al final se suben a una carretera que dice Guanajuato, que está en el estado de Guanajuato, aunque sean federales o no sean federales; entiendo esa situación en una cuestión legal, pero al final a mí me hablan de empresas trasnacionales que me dicen ‘oye, a mí me robaron en Guanajuato’, pero pues ellos no diferencian si es o no federal”, dijo José Abugaber al solicitar más coordinación de las autoridades de los tres niveles.
Finalmente, como dato duro compartió que la inseguridad ha golpeado la economía del país, estimando que a México este tipo de sucesos le cuestan el 8% de su Producto Interno Bruto (PIB).
“Todos hemos tenido que mejorar nuestros niveles de seguridad en cámaras, guardias; ha aumentado el costo, al final de cuentas hay productos como los cerdos que, si no llevan un camión o seguridad especializada de escolta, se los roban inmediatamente”, concluyó.