CONGRESO DE GUANAJUATO

Endurecerán penas y cancelarán licencias a quienes conduzcan ebrios

El grupo Parlamentario del PAN, presentó la propuesta de cancelar las licencias y aumentar las penas para quienes resulten responsables de homicidio por conducir bajo el influjo de todo tipo de sustancias.

El diputado Rolando Alcantar presentó la propuesta de endurecer las penas ante el pleno del Congreso de Guanajuato.
El diputado Rolando Alcantar presentó la propuesta de endurecer las penas ante el pleno del Congreso de Guanajuato.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de Guanajuato presentó una iniciativa para endurecer las penas de quienes cometan un homicidio por haber conducido un automóvil en estado de ebriedad o el influjo de cualquier otro estupefaciente, así como la cancelación de su licencia de conducir.

El diputado local Rolando Alcántar, dijo que es responsabilidad de cada persona, elegir un conductor designado cuando se contempla beber alcohol por algún motivo, así como usar algún medio de transporte alterno al vehículo propio cuando no se tiene a ese conductor designado.

“Los siniestros viales, son la principal causa de muerte en niños, niñas y jóvenes en México. En el 2020 que se levantó por parte del INEGI, una muestra, nos dice que hay 40 muertes por accidentes viales en México, el 30% de las muertes en accidentes de tránsito se deben al consumo de alcohol”, explicó como antesala de la propuesta el diputado panista.

Además, el legislador señaló que también las personas que han sido ya detectadas manejando bajo el influjo de sustancias deberán sujetarse a un programa de rehabilitación de adicciones, con la finalidad de que tanto él como sus acompañantes dentro de un vehículo o bien cuida a todos aquellos que conducen a su alrededor, estén seguros.

“Planteamos aumentar la pena máxima y mínima en caso de que el homicidio y las lesiones culposas, se cometan por quien conduzca un vehículo bajo el influjo de bebidas embriagantes, estupefacientes y sustancias psicotrópicas. En el homicidio por quien conduzca bajo el influjo de alguna sustancia, se sancione con cuatro a once años de prisión, siendo que el texto vigente señala de dos a ocho años de prisión. Si solamente resultan lesiones, a la pena fijada por le juez o tribunal se agregaría hasta una tercera parte y en este caso actual dice que sería una quinta parte, por lo que tiene que ver con el homicidio o lesiones dolosas por quien esté prestando el servicio público de transporte de personas o cosas, la penalidad para el homicidio será de 6 a 13 años de prisión”, remarcó el diputado Rolando Alcántar.

Además de esto, se plantea la cancelación de la licencia de conducir para quienes resulten responsables de estos siniestros por estar bajo influjo de sustancias, así como la rehabilitación de adicciones en instituciones públicas o privadas.

Finalmente, Rolando Alcántar dijo que, se unía a la pena y reconocía la valentía de enfrentar el dolor de las familias de Yael y Hassiel, quienes fallecieron a causa de un accidente automovilístico provocado por un joven que conducía un Mustang bajo el influjo del alcohol, en la ciudad de León. Así como a todas la familias que también han sufrido la pérdida de algún familiar por estas causas.