Celaya.- Tras varias horas de reunión con empresarios de Celaya, dos de los principales puntos que le pidieron al secretario de Seguridad Pública en el Estado, Álvar Cabeza de Vaca, es tener más presencia de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en carreteras de la región para inhibir el robo a autotransporte de carga, y mejorar los mecanismos para evitar el miedo en denunciar los casos de extorsión que aún prevalecen en el municipio.
La reunión entre el Consejo Coordinador Empresarial y el funcionario se llevó a cabo en el Campus II del Tecnológico de Celaya, en donde los representantes de la iniciativa privada expusieron sus inquietudes y se dialogó para encontrar soluciones, reconoció el propio Álvar Cabeza de Vaca.
“Nos reunimos con el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya para exponer los avances de la Secretaría y escuchar las inquietudes y propuestas del sector para atender en la jurisdicción que nos compete los problemas en la región Laja Bajío, como el tema de incrementar la presencia en carreteras para el transporte de mercancía, los mecanismos para entrar en coordinación con la autoridad, el 911 para atender emergencias, los números y sugerencias para el tema del robo a transportistas en carretera".
Agregó que sobre la extorsión ha habido un aumento en las denuncias de este delito.
“También tocamos el tema de extorsión, su atención y los mecanismos para tener una mayor eficiencia en su atención. Afortunadamente lo estamos viendo, hay una incremento en la denuncia de extorsión lo cual vemos con buenos ojos y la Fiscalía ha respondido rápido”.
En relación al delito de la extorsión, le informaron que siguen presentándose casos de personas que reciben visitas amenazantes para exigir cierta cantidad de dinero, pero no denuncian por el temor de posibles represalias ante las amenazas que reciben en ese momento.
Por ello, el funcionario reconoció que hace falta trabajar en ello, pues el delito de extorsión se persigue tras la denuncia, no por oficio.
“Sabemos que hay miedo para denunciar y parte de la plática fue el buscar los mecanismos para convencer a las personas que pudieran tener miedo en presentar la denuncia e incrementar la confianza en las autoridades, porque el delito de extorsión se persigue por querella de la parte ofendida y se requiere la denuncia para iniciar la actividad de la procuración de justicia.
Agregó que se busca acabar con la extorsión.
“La idea es para acabar con este tipo de males que sufren muchas personas en Celaya y permitir a la autoridad hacer su actividad en contra de estos delincuentes”, sentenció.
CM