PERSONAS DESAPARECIDAS

Detienen a sospechoso por el asesinato de Teresa, madre buscadora de Celaya

Teresa Magueyal fue asesinada el pasado martes en la comunidad de San Miguel Octopan, donde hace tres años su hijo había desaparecido

Escrito en GUANAJUATO el

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya hay una persona detenida como presunto responsable de asesinar a Teresa Magueyal, madre buscadora de Celaya que fue asesinada el martes pasado mientras andaba en bicicleta. La señora Teresa llevaba 3 años buscando a su hijo desaparecido.

Durante su conferencia de prensa esta mañana, López Obrador fue cuestionado sobre los avances en las investigaciones de este homicidio, a lo cual respondió que se tenía a una persona detenida.

“Hay un detenido, un detenido, es lo que nos informaron”, comunicó.

No se dieron a conocer más detalles tales como el móvil del crimen.

El presidente lamentó la muerte de la señora Teresa Magueyal y señaló que estos hechos violentos se deben a una política incorrecta. Aprovechó para cuestionar una vez más la permanencia de Carlos Zamarripa como fiscal general del estado de Guanajuato.

 

Morir en la búsqueda de su hijo

 

Teresa formaba parte del colectivo Una Promesa por Cumplir, agrupación de búsqueda de personas desaparecidas a la que se unió tras la desaparición de su hijo José Luis en la comunidad de San Miguel Octopan, en Celaya. Pero esa lucha era compartida, pues Teresa se dedicaba a ayudar a otras madres a buscar a sus familiares.

Entre fosas clandestinas, ríos, dentro de su misma comunidad y fuera de ella, Teresa y las otras madres buscaban día con día pistas que los acercaran a los suyos.

Encontró cadáveres y ropa y objetos personales que condujeron a la localización de los restos de algunos desaparecidos, pero nunca pudo encontrar al suyo.

Alrededor del mediodía del 2 de mayo, Teresa iba manejando su bicicleta en la comunidad de San Miguel de Octopan cuando hombres armados le dispararon, provocando su muerte en el momento.

Su cuerpo fue cubierto por una cobija rosa que le colocaron sus vecinos esperando el arribo de la Policía.

 

Cv