Guanajuato.- En una maratónica sesión que se prolongó varias horas en el Congreso de Guanajuato, los ocho diputados de Morena abandonaron el salón de sesiones antes de que iniciara la votación de la reforma electoral, en protesta por “la forma mal hecha y al vapor”, la cual se llevó a cabo por las fracciones del PAN y el PRI.
Esto, tras una discusión de casi dos horas entre la oposición: Yulma Rocha del PRI, los verde ecologistas, Movimiento Ciudadano y Morena, cuestionaron duramente las prisas del grupo Parlamentario del PAN para aprobarla y el procedimiento atropellado y rápido de solo una semana.
Yulma Rocha la calificó como hecha “al aventón”, mientras que Dessiré Angel, de Movimiento Ciudadano y Partido Verde la calificaron como “el Plan B de Guanajuato”. Los tres coincidieron en que las modificaciones son impugnables.
Algo que nunca sucede en el Congreso local, se invirtieron dos horas en dar lectura del dictamen completo antes de la discusión y votación. Al final, la reforma electoral contó con 22 votos a favor de panistas y 3 priistas, y 4 en contra de las fracciones del PRI, Verde y Movimiento Ciudadano.
Reconociendo los morenistas que si bien, no es mala la reforma al Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se planteó de una forma exprés sin escuchar los cambios propuestos por el propio Instituto Electoral.
"La forma, los tiempos, hacen que no se pueda avalar un documento con tales errores. Legislar al vapor tiene sus consecuencias”, advirtió Yulma Rocha, legisladora priista.
Mientras que Dessiré Ángel expresó que “el proceso legislativo ha sido atípico, por decir lo menos. Tendremos una reforma con prisa y con visión de estado, es muy lamentable".
PAN defiende su postura
También los panistas defendieron su postura, de aprobar el dictamen de reforma al IEEG, señalando que no se violó ningún proceso legislativo.
Susana Bermúdez habló a favor del sistema electrónico que tendrá que implementar el Instituto Electoral para el registro de candidatos, porque dijo que en el pasado, “había quien pasaba los papeles por encima de la verdad a sus representantes electorales. Hay quien metía copias o el periódico en los expedientes con la finalidad de echarle la culpa a la autoridad electoral (sobre la caída de los registros)”.
La legisladora señaló que en cuanto a los candidatos independientes, se busca ampliar su financiamiento para que puedan igualarse con los de los partidos políticos, y poder ampliar los plazos para que reúnan los requisitos para poder participar en la contienda electoral.
El proceso electoral 2023-2024 iniciará en Guanajuato en el mes de noviembre, y una de las peticiones del IEEG era que este pudiese comenzar en la primera quincena de dicho mes, mientras que el PAN en su aprobación da el comienzo en el tramo final de noviembre, lo que significaría para el Instituto Electoral menos tiempo para poder organizar el proceso de elección.
CV