León.- Ubicado a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Acámbaro se encuentra la comunidad de Las Cruces, al llegar a este lugar sobresale una construcción que llama la atención, es un edificio con cúpulas doradas y minaretes que hacen pensar que es una mezquita pero es un templo católico que está inspirado en el Taj Mahal de la India.
Es el Templo de las Cruces, llamado por los habitantes del municipio de Acámbaro como el Taj Mahal mexicano, una hermosa obra dedicada a la Virgen de Guadalupe.
Te podría interesar
Este templo está inspirado en la arquitectura islámica, específicamente en el Taj Mahal de la India pues parece más una mezquita musulmana que un templo católico.
El templo se ha construido con los recursos que envían migrantes guanajuatenses, que viven en Estados Unidos, y que a través de un comité que administra ese dinero se ha logrado edificar el llamado Taj Mahal mexicano.
Te podría interesar
El Templo de las Cruces es obra del arquitecto José Ignacio Monroy y se inauguró el 28 de diciembre de 2014, aún no se ha terminado, pero llama la atención esta maravilla guanajuatense.
El llamado Taj Mahal mexicano tiene una ornamentación en cantera rosa que ha sido traída del municipio de Tlalpujahua, Michoacán, por lo que la construcción ha sido onerosa.
En la parte interior, el templo tiene arcos espaciosos, elegantes candelabros y un sobrio altar, el esplendor de su edificación se hace presente a lo lejos y se ha vuelto un sitio favorito de turistas.
Inspiración del Taj Mahal
Ubicado entre las 7 maravillas del mundo moderno, el Taj Mahal de la India, ha sido la inspiración para la construcción del Templo de Las Cruces que es admirado por quienes visitan la comunidad.
El Taj Mahal, de acuerdo a la leyenda, es un mausoleo, considerado uno de los sitios más románticos del mundo, pues es una muestra de amor del emperador musulmán Shah Jahan para rendir honor a su difunta esposa Mamtaz Mahal.
Por esta razón los fieles benefactores del Templo de Las Cruces, llamado el Taj Mahal mexicano, dicen que la edificación de este lugar también tuvo como motor el amor, en este caso, a la Virgen de Guadalupe.
El Taj Mahal de la India es un monumento funerario en la ciudad de Agra. Su nombre significa "corona de los palacios”, fue erigido entre 1631 y 1654 durante el gobierno del emperador Shah Jahan de la dinastía mogol estuvo a cargo del arquitecto de la corte Ustad Ahmad Lahori.
El emperador musulmán Shah Jahan (1592-1666) ordenó su construcción para rendir un homenaje a su cuarta esposa y favorita, Arjumand Banu Begum, conocida también como Mamtaz Mahal, que murió en el momento que daba a luz a la decimocuarta hija del monarca.
Se tiene considerado a este gran edificio como uno de los más hermosos ejemplos de arquitectura de la región, el complejo donde se encuentra, con todo y una muralla, un área de 17 hectáreas y se ha convertido en un gran destino turístico de la India que recibe entre 7 y 8 millones de visitantes al año.
CM