León.- El gigante del Bajío: una forma con la que el gremio empresarial y sector económico se refieren a Guanajuato por su “fertilidad” en cuanto a proyectos de inversión. Este es uno de los destinos principales del Bajío al que las empresas internacionales voltean a ver con la seguridad de que sus negocios van a crecer. De acuerdo a la consultora Newmark, los proyectos de inversión anunciados para este año contemplan 861 millones de dólares.
Por años, la industria en Guanajuato se ha caracterizado por su dinamismo que rápidamente se ha visto fortalecido con la expansión en las operaciones de empresas dedicadas al giro de los alimentos, comercio electrónico y automotriz, siendo este último uno de los más fuertes y con una de las cadenas de proveeduría más robustas en México.
“En Guanajuato continúa la venta de portafolios industriales y proyectos de inversión. Los proyectos de inversión anunciados para este año contemplan 861 millones de dólares. La confianza en el mercado se ve impulsada por el aumento del área de construcción, principalmente de proyectos de naves especulativas en León y Silao, así como importantes expansiones y desarrollo de naves BTS, como la relacionada con Mercado Libre y Suminoe y León”, informó Abraham Fernández, director para el sector industrial de Newmark.
Uno de estos proyectos de inversión que llega a Guanajuato es la instalación de un data center, el cual vio con buenos ojos al estado al considerarlo ideal por su disponibilidad de energía e infraestructura industrial. Es por la anterior que pronostican que más empresas lleguen en el futuro.
Crecerá la demanda de espacios industriales
Entre estos pronósticos favorables para Guanajuato está el aumento de demanda de espacios industriales, es decir plantas, a lo largo de 2023, principalmente debido a la recuperación de la industria automotriz a nivel global.
“En particular por el anuncio de la nueva planta de Tesla y el crecimiento de los fabricante de equipos originales (OEMs) ya instalados en la región Bajío y Noreste del país”, enfatizó el director para el sector industrial de Newmark.
Se espera que durante el presente año los precios de salida en el estado se estabilicen por encima de los 4.00 dólares el metro cuadrado por un mes y continúen como el mercado con los precios de salida más competitivos de las principales ciudades industriales del país.
Los valores de construcción se impulsaron por 2 BTS y 2 naves especulativas ubicadas en los corredores Silao y León. Los submercados Apaseo y Silao destacaron por tener los valores más altos de absorción bruta y neta de todo el mercado de Guanajuato. Para el caso de Celaya se registra una expansión de la nave de GKN y para Irapuato se contempla el cierre de una nave especulativa, desempeño que fue impulsado por su proximidad a otros mercados (como Querétaro) y la amplia oferta (submercados con mayor disponibilidad). En el caso de San Miguel de Allende se reportó una absorción neta negativa debido a dos desocupaciones, ubicándolo como el corredor con mayor disponibilidad relativa.
PR