Guanajuato.- Cuando la autoridad muncipal ya había declarado que el incendio en el basurero de Guanajuato estaba controlado, este domingo por la noche los Bomberos SIMUB reportaron una “reignición” en el siniestro, lo que volvió a ponerlos en acción máxima para combatir el fuego resurgido.
Si bien los bomberos no habían bajado el estado de alerta, este domingo 14 de mayo señalaron que su personal había vuelto a la acción, en apoyo de la maquinaria con la que personal del Municipio compactaba los desechos supuestamente ya apagados.
El incendio en el tiradero de basura a cielo abierto comenzó el pasado 1 de mayo en la noche, y fue cuando los bomberos de las 2 corporaciones locales (SIMUB y Bomberos Voluntarios) se concentraron en combatirlo. Debido a que el fuego iba en aumento, se requirió del apoyo de profesionales de otros municipios, por lo que llegaron bomberos de Silao, Irapuato y León, así como elementos de protección civil de las ciudades vecinas y pipas cargadas de agua para ayudar a apagar las llamas.
Te podría interesar
Días en alerta
En los días siguientes se mantuvo un estado de contingencia en la capital del estado. El alcalde Alejandro Navarro estuvo en el lugar continuamente, como observador día y noche.
La primera medida fue la suspensión de clases en todos los niveles, desde preescolar hasta universidad. Los actos públicos fueron cancelados o pospuestos, con excepción de un espectáculo musical en la explanada de la alhóndiga de Granaditas.
Llamado ciudadano
El Comité Ciudadano Ambiental acusó a las autoridades municipales de “gravísima negligencia”. Aclaró que no existe un relleno sanitario como lo ha manejado la autoridad en su decálogo de protección: lo que se tiene es un tiradero a cielo abierto de 12.18 hectáreas que no cumple con la normatividad vigente.
Desde hace días ha advertido también, contra lo que señalan las autoridades, que el incendio no está controlado. Cuando el alcalde dijo que había un control del 50 %, el Comité dijo que esas afirmaciones son vistas de una manera superficial, esto es que la información no hace referencia al cálculo volumétrico, densidad de la montaña de residuos y cámara de gas en el área afectada y que comprende un volumen mínimo de más de medio millón de toneladas de material.
Asimismo, los datos numéricos que fueron presentados con respecto a la calidad del aire por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial estatal es sesgada, debido a que no considera los parámetros establecidos en los valores guía anual de la calidad de aire de la Organización Mundial de la Salud.
Otra denuncia fue que no había conocimiento de los protocolos de salud aplicables a la contingencia en los hospitales.
El Comité Ciudadano reiteró que el municipio de Guanajuato no cuenta con la infraestructura ni los protocolos municipal y estatal, y puso en riesgo la vida de la población, al no solicitar ayuda a la Federación ni al Centro Nacional de Prevención de Desastres.
CV