Guanajuato-. Los niños, a través de sus teléfonos celulares, están expuestos a supuestos retos virales que se comparten a través del internet y plataformas como TikTok, lo que ponen en riesgo su integridad, el Gobierno del Estado de Guanajuato informó una serie de recomendaciones para los padres.
A finales del mes de enero de este año, una intoxicación masiva entre estudiantes de una escuela primaria en Guanajuato capital, alarmó a las autoridades de todo el estado y del país, debido a que 15 alumnos de la escuela María de Jesús López resultaron con síntomas de intoxicación por ingerir el fármaco clonazepam . Por un reto viral de TikTok
Los alumnos participaron en un desafío viral que vieron en TikTok, un reto que se puso de moda en esta plataforma, este reto consistía en consumir el sedante clonazepam, y el ganador es quien permanecía lucido durante más tiempo.
Te podría interesar
Los alumnos de primaria al haber ingerido el tranquilizante que, solo se vende bajo receta médica, tuvieron molestias como mareos, vómitos y desmayos. Por lo sucedido se movilizaron paramédicos de la Cruz Roja, Protección Civil y personal de salud de Guanajuato.
Recomendaciones
El Gobierno del estado de Guanajuato emitió una serie de recomendaciones, para que los niños niñas y adolescentes caigan en es este tipo de retos virales peligrosos, uno de ellos es hablar con ellos sobre los riesgos de consumir medicamentos y drogas.
Tratar de saber cuál es el círculo de amistades, con quién se juntan y fomentar la práctica del ejercicio y el deporte, conocer sus inquietudes. Formar una sociedad de padres y madres para saber dónde están sus hijos.
En caso de detectar una situación de riesgo o acoso escolar, se puede llamar al 800-911-12-13. Si se cree que se presenta un problema emocional o consumo de drogas, se puede llamar al 800-290-00-24 o visitar la página dinámicamente.guanajuato.gob.mx
Los padres puedes acercarse a los programas para prevenir adicciones que están en la página: planetyouth.guanajuato.gob.mx