San Miguel de Allende.- El fin de semana pasado ocurrió una tragedia en México. Una familia que volaba sobre Teotihuacán en un globo aerostático tuvo un accidente después de que este se incendiara. Murieron un hombre y una mujer, padres de una menor que sobrevivió con lesiones. Derivado de esto, el gobierno de San Miguel de Allende anunció esta tarde que los viajes en globo aerostático quedarán prohibidos.
Fue durante el Encuentro de Cámaras Italianas del Área Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en Guanajuato, que el alcalde Mauricio Trejo Pureco dio a conocer esta nueva disposición.
Informó que, hasta que exista un reglamento que regule los viajes en globos aerostáticos en San Miguel de Allende, su uso quedará prohibido.
Te podría interesar
“Todo se tiene que regular, hasta nuevo aviso. Vamos a contratar a un experto que haga un reglamento y que ponga las reglas de operación”, informó Trejo Pureco.
En San Miguel de Allende hay 14 empresas que se dedican al vuelo de globos aerostáticos. Todas ellas permanecerán sin realizar actividades que involucren la elevación de los globos hasta que el reglamento sea elaborado.
Te podría interesar
Mauricio Trejo agregó que, desde hace años, los vuelos de globos aerostáticos en San Miguel de Allende quedaron prohibidos por instrucciones de lo que antes era la Dirección de Aeronáutica Civil, remplazada por la Agencia Federal de Aviación Civil desde el 17 de octubre de 2019.
“Desde que vimos el globo que chocó contra un tinaco en León, pusimos atención en la seguridad”, dijo Mauricio Trejo.
Accidente en Teotihuacán: Sus padres la abrazaron antes de morir
El sábado pasado, a penas en el inicio de las vacaciones de Semana Santa, una familia integrada por padre, madre y una niña contrató un viaje en globo aerostático para ver espectáculo de la zona arqueológica de Teotihuacán vista desde el cielo.
La gente, desde abajo, observaba y grababa el trayecto del globo cuando de pronto notaron una llama que luego se convirtió en un incendio en la canasta donde iba la familia y el piloto. De acuerdo a la información preliminar, el piloto habría perdido el control.
La hija de la pareja, una niña de 13 años, brincó desde más de 10 metros de altura. Sus padres la abrazaron antes de despedirse de ella, relato la abuela de la menor, Reyna Sarmiento, a Exclelsior. Cuando los paramédicos la rescataron presentaba quemaduras de primer y segundo grado además de una fractura en el brazo.
Sus padres murieron. El piloto, Victor, que lanzó una cuerda para descender del globo aerostático, escapó, pero no tardó en ser localizado. El domingo fue detenido en el estado de Hidalgo. Hoy fue ingresado a cirugía plástica por quemaduras de segundo grado en la cara.