San Miguel de Allende.- Durante cuatro días se realizó el Encuentro de Cámaras Italianas del Área Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) de las que forman parte México, por Estados Unidos, Nueva York, Miami, Los Ángeles, Chicago y Houston y por Canadá las de Vancouver, Montreal y Toronto.
El evento se llevó a cabo del 31 de marzo al 3 de abril en la Ciudad de México y en el Hotel Rosewood de San Miguel de Allende, en donde el fenómeno del Nearshoring ha iniciado y se está fortaleciendo cada día más.
La finalidad del encuentro es resaltar la importancia del fortalecimiento de la cadena de suministro en Norte América, subrayando las oportunidades de inversión y de producción en el mercado mexicano, con énfasis en el sector automotriz y agroindustrial.
Te podría interesar
Durante el evento se realizó una actividad principal que fue un día de trabajo que estuvo dedicado al sector automotriz y agroindustrial en donde hubo dos conferencias magistrales y luego siguió con encuentros B2B entre las empresas.
El 3 de abril se realizaron los seminarios “México y América del Norte: integración comercial y el fenómeno del nearshoring en el sector automotriz” y “México y Norteamérica: Integración productiva y comercial del sector Agroindustrial” en el hotel Rosewood de San Miguel de Allende, en donde se reunieron las principales asociaciones automotrices y agroindustriales de México y de Italia.
Te podría interesar
Incentivada por cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria automotriz en México ha adoptado el nearshoring y el reshoring al igual que las políticas públicas con incentivos económicos a los clientes que compren un vehículo en los Estados Unidos que haya sido manufacturado en este país, Canadá o México, lo que incentiva en mayor medida la fabricación de autopartes.
Cambios en el sector agroindustrial
El sector agroindustrial en México, por su parte, ha experimentado relevantes cambios en los últimos 30 años, el sector se ha reconfigurado desde la entrada en vigor del TLCAN, tanto en el enfoque de los cultivos como en las técnicas utilizadas para su producción.
La relativa apertura del sector ha generado una dinámica de competencia que ha fortalecido la producción de ciertos cultivos, pero aún falta mucho por hacer.
El reto principal que los agricultores mexicanos enfrentan es adaptar sus productos a las necesidades del mercado agroalimentario mundial, y explorar nichos específicos que muestran una dinámica importante al alza, como es el caso de los productos orgánicos.
Ante la presión en la demanda de alimentos se requiere de una mejor tecnología para su producción, comercialización e industrialización.
Intentará este encuentro promover los negocios y dar a conocer las grandes oportunidades del mercado mexicano, entre las áreas geográficas de interés con un enfoque particular en el “Made in Italy”, ofreciendo interesantes oportunidades de intercambio comercial entre empresas mexicanas, estadounidenses, canadienses e italianas.
En el evento fue presidido por Lorenzo Vianello, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México; Laurent Franciosi, responsable de Soporte a la Integración de Negocios en Cassa depositi e prestiti (CDP), Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende; Marco A. Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro y Giovanna Mariotto, jefa de la Oficina Económico Comercial en la Embajada de Italia en México, entre otros.
CM