El 1 de enero de 2020, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) provocando la desaparición del Seguro Popular y, por ende, dejando a 3.7 millones de guanajuatenses sin un sistema de protección de salud. Guanajuato se negó a adherirse, lo cual el Presidente tomó como un reto para ver “quién es quién” en salud.
El viernes 7 de febrero de 2020 el presidente de México visitó por segunda ocasión Guanajuato. El motivo de su visita fue mantener un diálogo con los pueblos indígenas del municipio de Tierra Blanca acompañado del gobernador Diego Sinhue.
Antes de concluir su conferencia, tocó el tema de salud y reaccionó a la determinación de Diego Sinhue de no adherirse al sistema del Insabi.
Te podría interesar
“No hay ningún problema si no hubo una adhesión del Gobierno de Guanajuato para integrar el servicio de salud. Nosotros vamos a cumplir con el gobierno de Guanajuato todos los fondos que por derecho le corresponden”
Manifestó estar de acuerdo e incluso consideró que era “hasta mejor” que Guanajuato y otros estados no se incorporaran al Insabi, pues consideró que esto fomentaba la competencia.
“¿Saben por qué es bueno? Porque es como la democracia, significa competencia y vamos a ver quién es quién”, expresó mientras en el fondo se escuchaban porras al gobernador: ¡Diego! ¡Diego! ¡Diego!, a lo que enseguida recalcó “nada de pleitos, tenemos que trabajar juntos”.
Procedió denunciar el abandono en el que el gobierno tiene a Tierra Blanca y señaló los pendientes de Guanajuato con el municipio antes de asegurar que, con su administración, ya no seguiría así. Entre sus promesas se encontraba instalar un Banco del Bienestar e internet gratis; el banco no está en funcionamiento y, según la consulta realizada por La Silla Rota Guanajuato en el mapa de despliegue de 'Internet para todos' en Guanajuato, no hay ningún punto de conexión gratuita en Tierra Blanca.
De acuerdo al alcalde, Rómulo García (ex perredista recientemente incorporado al PAN) esta falta de apoyos federales fueron unos de los motivos por los que renunció a su partido.
“No va a cambiar nada, lejos de cambiar, para mal estamos mejorando”
El martes desapareció en Insabi. Sobre esto, Daniel Díaz, secretario de Salud de Guanajuato, dio a conocer si habría o no un impacto para Guanajuato.
“En Guanajuato no va a cambiar nada, lejos de cambiar, para mal estamos mejorando, regularizando”, comentó.
PR