Celaya.- El Gobierno Municipal de Celaya donó un terreno de 5.8 millones de pesos a la Guardia Nacional en la zona de la colonia Las Huertas, en donde la dependencia federal construirá un nuevo cuartel para albergar a una Compañía de elementos y tener mayor presencia y despliegue ante cualquier llamado de emergencia donde se les requiera.
El terreno donado por el municipio se encuentra al pie de accesos a vías de comunicación como calles y avenidas, con servicios públicos y ahí el Ejército construirá un cuartel para albergar entre 70 a 290 elementos de la Guardia Nacional, confirmó la presidenta de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento, la síndico Salud García.
“Recibimos una solicitud de parte de la Sedena a través de la XVI Zona Militar a efecto de una donación de un terreno para construir una Compañía tipo ‘A’ para la Guardia Nacional en Celaya. Es un terreno ubicado en la colonia Las Huertas, con una superficie de 2.8 hectáreas y el Ayuntamiento tuvo a bien a través de la Comisión de Hacienda hacer la donación de este predio al gobierno federal con destino a esta compañía”, dijo.
Una Compañía en el ámbito militar, es una subunidad militar de infantería o ingenieros, integrada por 70 a 290 soldados. Es el equivalente a escuadrones de caballería y baterías de artillería.
El terreno era parte de la reserva territorial del Municipio y tenía un valor comercial aproximado a los 5.8 millones de pesos. Una vez que se ha dado la donación al Ejército, la zona militar gestionará la construcción de la base con el Gobierno Federal.
Te podría interesar
“Nos solicitaron que pudiera tener acceso directo al predio, servicios al pie del predio y este terreno ya cuenta con lo que nos solicitan, por eso se determinó que fuese este terreno”, explicó la Edil.
En Celaya, ya existe una base fija de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la Primera Fracción de Crespo, pero además hay otras bases móviles que se instalan en diferentes puntos del municipio de acuerdo a la estrategia de respuesta de la propia dependencia.
Una vez aprobado el proceso de donación del terreno, podrían pasar dos meses más en trámites administrativos para que el terreno pase de manera formal a ser propiedad del Ejército y construir las nuevas instalaciones para la Guardia Nacional que, además tendrá helipuerto.
CM